Una aproximación a la situación de la mujer en los estudios universitarios de informática
View/ Open
Date
2008-09Author
Fernández, Victoria
Larraza Mendiluze, Edurne
Ruiz Vázquez, María Consuelo
Metadata
Show full item record
ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 184(733) : 877-887 (2008)
Abstract
[ES]En los últimos años, la baja participación de la mujer y la tendencia al descenso de los porcentajes de alumnas matriculadas en los estudios universitarios de informática ha sido objeto de estudio para investigadoras/es en Estados Unidos, Europa y otros países.
Habiendo constatado también en la Facultad de Informática de San Sebastián (FISS) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dicho
descenso, nuestro objetivo ha sido recopilar información estadística para determinar si esta tendencia se ha producido también en otras
universidades del Estado español. El estudio incluye, en primer lugar,porcentajes de mujeres inscritas en Ingeniería Informática comparados
con los porcentajes en el área técnica en su conjunto. Por otra parte, recoge datos del tercer ciclo y porcentajes de profesoras de los departamentos que imparten docencia en la FISS, comparados con los porcentajes en los mismos departamentos en el conjunto del Estado. Por último, se presentan datos de inserción en el mundo laboral para las promociones 1998-2002 de egresadas/os en la UPV/EHU. Los datos revelan los bajos porcentajes de mujeres que se han matriculado en Ingeniería Informática los últimos años y la tendencia al descenso, las diferencias entre distintas universidades,y que apenas hay sesgo de género en los datos de inserción en el
mundo laboral. [EN]In the last years, the low rates of women that follow Computer Science and Computer Engineering education at the university level,as well as the fact that those rates are decreasing, have been analysed by researchers in the United States of America, as well as in Europe and in some other countries. In the Computer Science Faculty of San Sebastián (FISS), University of the Basque Country (UPV/EHU), we have seen that female students’ rates are decreasing. For this reason, our purpose has been to compile data from some other Spanish universities, in order to see whether the same tendency is present there. Our study includes percentages of women enrolled in Computer Engineering studies in some Spanish universities, compared to the percentages in the whole technical area. It also includes some data on the percentages of women among PhD students in the FISS, as well as among the teaching staff of the departments in the faculty, and we compare the last ones with the percentages in the same departments all over Spain. Finally, we present some data on the immersion in the job market for students graduated in the UPV/EHU between 1998-2002. These data reveal the small percentages of women that for the past last years have followed Computer Engineering studies,as well as the fact that these percentages are decreasing. They also show some differences among universities, and also that there is no gender bias in the immersion of graduated students in the job market.