¿Es positivo el conflicto en la Escuela?
Goñi E. (2013). ¿Es positivo el conflicto en la Escuela?. IKD baliabideak 6.http://hdl.handle.net/10810/11169
Abstract
El quinto tema de la asignatura de Psicología de la Educación corresponde a las relaciones o interacciones en el aula, entendida ésta como el contexto principal (micro-sistema) donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin olvidar que el aula está inmersa en un sistema un poco más amplio como es el centro educativo.
Cualquier docente de Educación Primaria necesita manejar las claves para generar un buen clima de aula, evitando el conflicto destructivo y siendo capaz de gestionar el conflicto inherente a las relaciones entre seres humanos, garantizando una convivencia adecuada.
Por otro lado, el Gobierno Vasco creó en el 2009 el Observatorio de la Convivencia Escolar; el Gobierno Vasco es consciente de que su Sistema Educativo debe promover una educación para la convivencia y para una ciudadanía democrática, educando desde valores como la justicia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y que debe desarrollar
en su alumnado las competencias tanto personales como relacionales necesarias para poder asumir los deberes y ejercer sus derechos de ciudadano o ciudadana (Decreto 85/2009, de 21 de abril).
Teniendo en cuenta este contexto social y normativo, y tras haber analizado un caso de un centro y una de sus aulas, el objetivo será elaborar un Plan de Convivencia para el mismo, válido para analizar la convivencia en el centro, construir un buen clima de aula y una convivencia positiva promoviendo el respeto y el diálogo, y prevenir los conflictos y abordarlos.