Análisis Estratégico para un Negocio sobre Ruedas
Betzuen A. (2013). Análisis Estratégico para un Negocio sobre Ruedas. IKD baliabideak 6. http://hdl.handle.net/10810/11171
Abstract
El caso describe la situación en la que se encuentra Ricardo H.S. en el año 2006, en Santander, tras varios años trabajando en el sector de las autoescuelas en la comunidad de Madrid y más tarde en Cantabria. Ricardo H.S. se plantea el abrir su propio negocio de autoescuela.
Ricardo H.S. ha tenido la oportunidad de conocer el sector de las autoescuelas tanto en Madrid como en Cantabria. Ha trabajado tanto como profesor de teoría como de práctica, llegando incluso a ser director en funciones de autoescuela. En conclusión, conoce bien el negocio al que se enfrenta.
Debido a la no saturación del mercado, y gracias a un sondeo realizado entre sus competidores, Ricardo H.S. no deja de lado la posibilidad de aportar algo al mercado que cubra las necesidades de los clientes. Sin embargo, el montar un negocio propio es una decisión importante y con repercusiones, a veces, ilimitadas.
Este caso nos permite analizar los conceptos teóricos relativos a temas como el Análisis Estratégico y la Formulación Estratégica. El alumnado deberá ser capaz de realizar un Análisis de los factores que se deben tener en cuenta para tomar una decisión acertada a la hora de plantearse el crear un negocio e incluso atreverse a definir Estrategias para el comienzo y la futura supervivencia del mismo.