Feminización del hábito lector
Ocnos 9 : 53-68 (2013)
Abstract
[ES] En este artículo se exponen los resultados obtenidos en una investigación descriptiva sobre la feminización del ámbito lector en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) vasca. La tesis que desde el principio sostuvo esta investigación se fundamentó
en que el progresivo aumento de la presencia de la mujer en el sistema literario vasco tendría que reflejarse también de alguna manera en el ámbito lector. Se utilizó el cuestionario como instrumento metodológico y se eligió una población escolar de 300 niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y 12 años en Vitoria. Se verificó la hipótesis preliminar; no obstante, se detectó una tendencia clara a una mayor presencia femenina en las lecturas
de las niñas que en la de los niños. Las lectoras leen un mundo imaginario en un 21.6% más femenino que los lectores. [EN] This article presents the results of a descriptive research on the feminization of reading field in the Basque Literature for young readers. This research maintained the thesis that the progressive increase
in women’s presence in the Basque literary system would have also to be projected somehow in the reading field. The questionnaire was used as a methodological tool and a school children population
of boys and girls aged between 11-12 years was chosen in Vitoria. The preliminary hypothesis was verified, though a clear trend of female presence in girls readings than in boys ones has been detected.
Women read an imaginary world 21.6. % more feminine than men do.