Análisis de las publicaciones del personal docente e investigador de las facultades españolas de Bellas Artes
View/ Open
Date
2013-07Author
Pastor Ruiz, Fátima
Torrado-Morales, Susana
Gil Felipe, José Ignacio
Lorenzo Escolar, Nieves
Metadata
Show full item record
Revista Española de Documentación Científica 36(3) : (2013) // en009
Abstract
[ES] Los investigadores en Bellas Artes mantienen habitualmente que los criterios de evaluación de la calidad de la
producción científica empleados por las agencias de evaluación nacionales (CNEAI y ANECA) no se ajustan a los hábitos
de difusión de la investigación existentes en esta área. Principalmente sus reclamaciones se dirigen hacia las distintas
manifestaciones de la producción creativa, pero también afectan a las aportaciones ordinarias, aquellas que se vehiculan
a través de las publicaciones periódicas. En este trabajo, se analizan las revistas utilizadas por el personal docente e
investigador de las catorce facultades españolas de Bellas Artes entre los años 1977 y 2010. A partir de la identificación
de los 1.355 profesores e investigadores en activo de dichas facultades, se han recuperado sus artículos publicados en
revistas vaciadas en las bases de datos Dialnet, ISOC y Art Bibliographies Modern. Los resultados obtenidos se han confrontado
con los relativos a los indicios de calidad ofrecidos por la plataforma “Revistas Españolas de Ciencias Sociales
y Humanidades” (RESH). Se concluye en primer lugar el bajo índice de publicación en revistas periódicas por parte de
los investigadores en Bellas Artes; la dispersión en cuanto a la temática de las publicaciones, en áreas afines como la
Historia, la Literatura o la Filosofía; y la no correspondencia de las revistas más utilizadas y apreciadas por los docentes
en Bellas Artes con aquellas que cumplen un mayor número de criterios de calidad. [EN] Researchers in Fine Arts regularly maintain that the criteria for quality assessment of scientific production
employed by the national rating agencies (CNEAI and ANECA) do not conform to the dissemination habits of existing
research in this area. Complaints are directed mainly towards the different forms of creative production, but also towards
the regular contributions that are carried by the journals. In this paper we analyze the journals used by the teaching and
research staff of fourteen Spanish faculties of Fine Arts between 1977 and 2010. The identification of 1,355 professors
and researchers active in these areas led to the retrieval of their articles published in journals indexed by the databases
Dialnet, ISOC and Art Bibliographies Modern. The results obtained have been contrasted with the evidence relating to the
quality offered by the platform “Spanish Journal of Social Sciences and Humanities” (RESH). We conclude by confirming
the low rate of publication in regular journals by researchers in Fine Arts; the thematic dispersion through publication in
related areas such as history, literature or philosophy; and the mismatch between the journals most used by teachers of
fine arts and those that meet a greater number of quality criteria.