Designing of Portlet-basedWeb Portals
Abstract
Diversas fuentes establecen que 'el 80% del éxito de un proyecto de portal depende de la calidad de su diseño '. Es por ello que esta tesis ha tenido como objetivo hacer una propuesta de un método para el diseño de portales Web, específicamente aquéllos que son integradores de portlets. El enfoque ha sido considerar al portal Web como una agregación funcional o de servicios, y no una mera agregación de páginas html. La funcionalidad, los servicios se ofrecerán por medio de portlets Un portlet es una aplicación interactiva, con interfaz de usuario incluida, que puede ser ofrecida a través de una aplicación Web.
Concretamente, se hace una propuesta basada en MDD (model-driven development). Se propone diseñar los portales Web utilizando tres puntos de vista: las tareas que ofrecen, su orquestación y su visualización. Para ello se ha diseñado un metamodelo, SOP, con tres módulos, TASK, ORCHESTRATION y RENDERING, uno para cada perspectiva. Así, el resultado del diseño de un portal Web será un statechart (i.e., diagrama de transición de estados), anotado con descripción de la visualización. Además se ha descrito el proceso para la generación automática del código del portal Web a partir del diseño: se ha implementado la transformación de este modelo independiente de la plataforma (SOP), en otro modelo dependiente de la plataforma, concretamente la plataforma eXo.
Por otra parte, actualmente, prácticamente la agregación de portlets se limita a una de tipo "side-by-side", donde los portlets se colocan uno junto al otro, de manera 'aislada'. Si varios portlets utilizan los mismos datos, o los datos obtenidos en uno se necesitan en otro, será el propio usuario quien tendrá que repetir la introducción de los mismos. Con el objetivo de mejorar la usabilidad de los portales Web, esta tesis hace una segunda propuesta. Se basa en anotaciones semánticas de los portlets y los portales (definiendo los conceptos de ontologías de portlet y portal). La propuesta planteada es integrar las ontologías durante el diseño del portal Web y además definir reglas de inferencia para especificar la relación entre conceptos. Estas reglas de inferencia y las instancias de las ontologías correspondientes se utilizarán para intercambiar datos entre los portlets, el propio portal será el mediador.