Pensamiento romántico naturalista y experiencia procesual en el expresionismo abstracto. Influencia en el informalismo vasco
Abstract
El objetivo de esta Tesis pretende demostrar una vinculación entre la estética naturalista y los sistemas procesuales del expresionismo abstracto, evidenciando el estrecho contacto del artista con la realidad natural que le rodea.
El expresionismo abstracto surge como resultado del éxodo artístico que origina la Segunda Guerra Mundial, trasladando de París a Nueva York la capital artística internacional. El encuentro que se produce entre la cultura artística proveniente de Europa y el bagaje cultural indígena americano consolida una nueva vanguardia con repercusión internacional que trata de desarrollar una personalidad distintiva, desembocando en un compromiso con el sentimiento de identidad nacional.
El interés demostrado por la creación indígena y su acercamiento a la cultura de mitos, sitúa al pintor expresionista abstracto ante un compromiso manifiesto por elementos primarios provenientes de la naturaleza, propiciando una búsqueda de los procesos creativos a través del contacto directo con el entorno natural. El paisaje se vuelve un elemento vinculante entre el hombre y sus orígenes primigenios.
El pensamiento romántico naturalista así como las ideas provenientes del Zen se convierten para estos pintores en un estímulo procesual pictórico que les hace adoptar una actitud ideológica y creativa basada en la experiencia. Una experiencia que se traduce en la acción de contemplar y recorrer la naturaleza y en la proyección de sentimientos y vitalidad en las fuerzas y movimientos del paisaje, y que continúa en el manejo de la pintura.
El expresionismo abstracto se consolida como un movimiento internacional influyendo en el arte de diferentes países. Nuestro estudio se centra en el informalismo vasco y en la repercusión que tuvo entre sus artistas, como ejemplo de las numerosas culturas que adoptan este lenguaje pictórico para expresarse ante su realidad existencial.
El núcleo de dicha investigación se centra en una propuesta de análisis de obras pertenecientes al informalismo vasco, con la intención de observar el fenómeno del expresionismo abstracto en nuestra propia comunidad artística.
En nuestros análisis utilizamos el paisaje como espacio físico para desarrollar una serie de códigos procesuales que vinculan la pintura expresionista abstracta con la naturaleza. El paisaje entendido desde la idea de movimiento e interacción de fuerzas y tensiones, nos permite observar de manera análoga, el modo en que estos artistas proyectan emociones vitales en la naturaleza, estableciendo una relación entre los procesos de formación natural y los procesos de creación pictórica. El paisaje actúa como un filtro por donde pasan las diferentes obras seleccionadas, traduciéndose al lenguaje del naturalismo.