Construcción 4. Construcción industrializada
Irulegi M. & Hernández R. (2014). Construcción 4. Construcción industrializada. IKD baliabideak 8. http://hdl.handle.net/10810/13950
Abstract
El campo formativo de la asignatura Construcción IV corresponde a la construcción edificatoria industrializada (proceso de industrialización y sistemas de cerramientos y elementos de delimitación espacial) y es quizás el más dinámico dentro del ámbito de la edificación debido a su vinculación directa con la innovación productiva, implícita en el término “industrialización”. Las asignaturas dedicadas a industrialización de la construcción y prefabricación fueron introducidas en el programa docente de la carrera de Arquitectura del plan de 1976 como respuesta a la creciente actividad de las empresas de prefabricación con sistemas pesados de hormigón armado, cuya organización, medios, tecnologías y materiales diferían notablemente de los sistemas utilizados tradicionalmente. La concepción de los programas estaba focalizada hacia la tecnología de prefabricación pesada y el resto de aspectos relativos a la industrialización resultaban subordinados a ella o se contemplaban como hechos anecdóticos. Con el tiempo el panorama ha cambiado profundamente, la industrialización se extendió primeramente a todos los ámbitos de la actividad edificatoria, incluida la obra “in situ”. Después el propio concepto de industrialización ha evolucionado para convertirse en herramienta del cambio que se está produciendo hacia la construcción ecoeficiente, en la que las exigencias de evaluación, registro, verificación y certificación de los procesos la convierten en estratégica. En los próximos años la necesidad de dotar de inteligencia a todo el ámbito edificatorio para garantizar su ecoeficiencia exigirá que la industrialización evolucione profundamente para seguir cumpliendo su misión de seguir siendo el soporte material de la arquitectura. <br/>En pocos años el panorama ha cambiado profundamente, y mientras los cerrados sistemas de prefabricación pesada han derivado en general hacia la producción de elementos tipificados simples utilizados en ámbitos específicos, la construcción tradicional ha experimentado una profunda modificación en sus estructuras organizativas, productivas y tecnológicas, y el grado de innovación se multiplica geométricamente.Actualmente no existe total dicotomía entre metodologías edificatorias artesanas e industrializadas sino un ámbito de actuación complejo en el que coexisten e interaccionan metodologías con diferentes concepciones y grados de industrialización.Esta situación se ha reflejado en una modificación progresiva de la enseñanza sobre construcción industrializada, que en la actualidad pretende formar al alumno en la utilización responsable de nuevas tecnologías y por lo tanto en la adopción de metodologías que permitan alcanzar el máximo compromiso ambiental y la máxima eficiencia edificatoria, medidos ambos de un conjunto amplio de parámetros.