¿Qué impacto ambiental tiene el tratamiento del agua residual de una localidad?
Date
2014-12-22Author
Peña Rodríguez, Cristina
Fernández Marzo, Florencio
Metadata
Show full item record
Peña C. & Fernández F. (2014). ¿Qué impacto ambiental tiene el tratamiento del agua residual de una localidad?. IKD baliabideak 8. http://hdl.handle.net/10810/13953
Abstract
La competencia específica de la asignatura Ingeniería Ambiental que cursan los y las estudiantes de Ingeniería Civil es la Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. Por ello este proyecto se ha orientado hacia la realización del Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto de obra civil. El escenario que se plantea es el Estudio de Impacto Ambiental de una estación depuradora de aguas residuales urbanas y se desarrolla a lo largo de las 15 semanas del curso. El proyecto se ha desarrollado utilizando metodologías activas, con actividades orientadas a potenciar el trabajo en grupo y el aprendizaje activo.
El desarrollo del proyecto incluye 7 tareas, y cada una de ellas cuenta con actividades que van guiando al estudiante hacia los objetivos formativos esperados. Dichas actividades incluyen la búsqueda de información, la lectura de textos utilizando la metodología puzle, juego de rol para profundizar en la legislación relativa al procedimiento administrativo-jurídico de Evaluación de impacto ambiental y la presencia de expertos en el aula y visitas, que refuerzan la visión del tema que los estudiantes han adquirido en el aula. Se ha trabajado tanto en las aulas habituales, aula de informática y en las visitas realizadas. Los conocimientos adquiridos se evalúan tanto a través de las actividades realizadas, como de los entregables de cada una de las tareas, para lo que se han diseñado rúbricas de evaluación. Además se ha diseñado un sistema de retroalimentación que permite a los estudiantes mejorar la calidad de los trabajos desarrollados. Asimismo, se incluyen exámenes de conocimientos mínimos para asegurar que todos y todas las alumnas conocen y entienden claramente los conceptos clave de la asignatura.