Animalien Bitartezko Esku Hartzea Eskolan
View/ Open
Date
2015-01-16Author
González de Ibarra Uriarte, Izaro
Metadata
Show full item recordAbstract
Gaur egungo umeak naturatik urrun eta deskonektatuta bizi dira eta honek izakionganako ondorioak dakartza. Hezkuntza sistema eta mundu natural errealaren arteko lotura eza honen eraginez sortutako emozio desorekak ezagututa, natura eskola eremura gerturatzea erabaki nuen. Balooren laguntzarekin Animalien Bitartezko esku hartze batzuk bizi izan genituen eskolako bi urteko gelan. Txakurraren bitartez umeak emozioak azaleratzearen momentu preziatu bat izan zuten, non errespetua, konfiantza, ziurtasuna, maitasuna eta enpatia moduko kontzeptuak garatu zituzten. Esperientzia hau bizi izandako guztiontzat aberasgarria izan zen arren, onartu beharra dago behar bereziak dituzten umeen arteko bizipenak benetan harrigarriak izan zirela. Los niños de hoy en día viven alejados y desconectados del mundo natural y esto acarrea consecuencias directas en el equilibrio emocional de éstos. Observando estos desequilibrios emocionales que vivimos en la sociedad de hoy en día, y en especial en el sistema educativo actual, decidí acercar la naturaleza al ámbito educativo. A través de Baloo, un perro de Terapia Asistida con Animales, los niños y niñas de dos años de la escuela tuvieron la oportunidad de expresar y exteriorizar libremente sus emociones en un ambiente muy cuidado. En estas intervenciones los niños tuvieron también la oportunidad de desarrollar conceptos como el respeto, la confianza, la seguridad, el amor y la empatía. Esta experiencia fue enriquecedora y beneficiosa para todos los que la vivimos, pero las vivencias de los niños y niñas con necesidades especiales fueron espectaculares. Children live far away and disconnected from Nature and this brings some consequences in children´s emotional balance. Concerning this situation, I decided to design an intervention and made an Animal Assisted Therapy in the school. I had the chance to bring Baloo, a therapy-dog, to the school and this was a valued moment for children to externalize their emotions. Apart from these emotions, they had the chance to improve terms like respect, confidence, safety, love and empathy. It was a great experience for everybody, but especially for those children with special needs.