Etxetik sustatzen den irakurzaletasuna
View/ Open
Date
2015-01-16Author
Onaindia Goienetxea, Olatz
Metadata
Show full item recordAbstract
EUSKARA LABURPENA: Irakurketa bizitza osoan zehar gizakiak jorratu beharko duen prozesu konplexua da. Irakurketarekiko lehen harremanak txikitatik eta familia giroan hasten direla kontuan izanik, hizkuntza idatziaren sustatze egitasmoan familiak duen ezinbesteko papera gailendu nahi izan dugu lan honetan. Horrenbestez, Lekeitioko 3-5 urte bitarteko haurren familiek etxetik irakurzaletasuna sustatzeko egiten duten ahalegina aztertzeko, galdetegi bidezko ikerketa bat egin dugu. Burututako ikerlanetik ondorio interesgarriak ateratzea lortu dugu; besteak beste, etxean gurasoek haurrekin irakurtzeko ohitura erakutsi arren, liburutegira edota ekimenetara joateko ez dutela esfortzu handiegirik egiten; edota familiek ez dutela oparien rankingeko gorengo mailan kokatzen liburua. RESUMEN CASTELLANO: La lectura es un proceso complejo que el ser humano tendrá que aprender a lo largo de la vida. Como las primeras relaciones con la lengua escrita se dan a edades tempranas y en ambiente familiar, hemos querido hacer hincapié en el papel fundamental de la familia en el fomento de la lectura. Por lo tanto, con el fin de analizar el esfuerzo que hacen las familias de Lekeitio con hijos de 3-5 años para fomentar la lectura desde casa, hemos realizado una investigación basada en cuestionarios, de la que hemos obtenido conclusiones interesantes; tales como, que aunque los padres tengan el hábito de leer en casa con los hijos, no hacen un gran esfuerzo para ir a la biblioteca o a eventos culturales; o como que el libro no lo sitúan en posiciones altas del ranking-regalos. ABSTRACT: Reading is a complicate process that the human beings have to learn along their whole life. As the first relations with the written language take place at early age, we would like to emphasize the important role that family has in the reading promotion. So, in order to analyze the effort that families from Lekeitio, that have children of ages between 3 and 5, do to encourage reading from their homes, we have carried out a research based in a questionnaire. We have obtained interesting conclusions; such as, although they are used to reading to their children at home, they don´t do a great effort to go to the library or events; besides books are not situated in the high level of the gift ranking.