Gizarte hezitzailearen bilakaera profesionala azken Hamarkadetan.
Date
2015-01-19Author
Ozaeta Landajuela, Oier
Metadata
Show full item recordAbstract
Ikerketa honek, Gizarte Hezkuntzaren garrantzia nabarmentzeko helburua izanik, profesio honen eta ezgaitasuna duten pertsonen eboluzio historikoa aztertzen du. Horretarako, aspalditik Gizarte Hezitzaileak diren pertsonen testigantzak bildu (lehengo eta gaur egungo egoera konparatzeko asmoz) eta Gizarte Hezitzaileen profesionalizazioa lortzeko jarraitutako ibilbidea ikertu da. Horrez gain, Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoaren nondik norakoak aztertu eta sortutako dokumentu profesionalizatzaileak landu dira. Halaber, honekin, Hezitzaileen etorkizuneko erronkak plazaratzeaz gain, egungo egoera ikertu eta, mobilizazioaren bitartez, gizartearen kontzientziazioa lortu behar dela ondorioztatu da, lanbideak merezi duen errekonozimendua lortzeko asmoarekin. Este estudio, además de subrayar la importancia de la Educación Social, tiene como objetivo analizar la evolución histórica de la profesión y de las personas con discapacidad. Para ello, se han recogido testimonios de Educadores Sociales con experiencia (con motivo de comparar la situación anterior y la actual) y se ha investigado el recorrido seguido para lograr la profesionalización de los Educadores Sociales. Así mismo, los pormenores de la Asociación de Educadores Sociales de Euskadi han sido examinados además de los documentos profesionalizadores. Con todo ello, se ha llegado a la conclusión de que además de hacer públicos los desafíos futuros, hay que analizar la situación actual y, a través de la movilización, lograr la concienciación de la sociedad, con el objetivo de lograr el reconocimiento que la profesión merece. This research, whose aim is to highlight the relevance of Social Education, analyses the historical evolution of this profession and people with disabilities. To this effect, testimonies of experienced Social Educators have been collected (in order to make a comparison between the previous and the current situation) and the way for achieving the professionalization of Social Educators has been studied. Besides, the role of the Basque Association of Social Educators has been examined as well as the professionalizing documents that are made. With this study, apart from revealing the future challenges of Social Educators, it is concluded that the current situation has to be studied and, that through mobilization, the social awareness needs to be increased in order to get the recognition that this profession deserves.