La mediación para resolver los conflictos en las aulas
Date
2015-01-19Author
Romero Rodríguez, Alba
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN: Este trabajo muestra qué es el conflicto, las estrategias más utilizadas en educación para gestionarlo y en concreto la de la mediación. Además, contiene un análisis cualitativo para conocer la necesidad e importancia de tener un programa de mediación en las escuelas, realizado a través de varias entrevistas en tres centros educativos del País Vasco. El análisis de estas entrevistas lleva a pensar que la mediación es una herramienta adecuada para resolver los conflictos que se crean en las escuelas, pero que no debe ser la única, sino una más dentro de los programas y planes de un centro. ABSTRACT: This work shows what the conflict is, the most commonly strategies used in education to manage it and in particular strategy of mediation. It also contains a qualitative analysis to meet the necessity and importance of having mediation in schools program, conducted through several interviews in three schools in the Basque country. The analysis of these interviews suggests that mediation is an appropriate tool to solve conflicts that are created in the schools, but that should not be the only one, but one more inside theprograms and school plans. LABURPENA: Lan honek,gatazka zer den, hezkuntzan, kudeatzeko gehien erabiltzen diren estrategiak eta bereziki bitartekaritzaren estrategia erakusten du. Lan honek ere, Euskal Herriko hiru ikastetxetan egindako hainbat elkarrizketaren bitartez gauzatutako ikastetxeetan bitartekaritza programa edukitzearen garrantzia eta beharra ezagutzeko analisia eta datuak dauzka. Elkarrizketa hauen analisiek, bitartekaritza, eskoletan sortutako gatazkak konpontzeko tresna egokia dela pentsatzen dugu. Hala ere, ez da bakarra izan behar, baizik eta ikastetxe barruko planen eta programen artean bat gehiago.