Medios de comunicación e inmigración: prejuicios y estereotipos. Claves para la intervención socioeducativa
View/ Open
Date
2015-01-19Author
Hernández Hidalgo, Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN: La sociedad de la información está marcada por la influencia de los medios de comunicación en la formación del pensamiento ciudadano. El presente trabajo de investigación presenta un estudio que se realizó en torno a dicha influencia en el campo de los estereotipos y prejuicios sociales hacia el colectivo inmigrante a través del análisis de 96 noticias referentes a inmigración pertenecientes a tres diarios representativos de la sociedad española y vasca: El País, El Correo y El Mundo durante la primera quincena de febrero de 2014. Los resultados obtenidos reflejaron los discursos más comunes y recurrentes en el tratamiento de temas relacionados con inmigración, corroborando teorías y estudios ya existentes. Tras la obtención de dichos resultados se elaboró una propuesta que incide en la importancia de una educación en los medios de comunicación accesible a toda la ciudadanía. ABSTRACT: The information society is marked by the influence of the media in shaping the citizen thinking. The present research offers a study performed around said influence in the stereotype and prejudice field towards the immigrant collective through the analysis of 96 news regarding immigration from three representative journals of the Spanish and Basque society: El País, El Correo and El Mundo during the first fortnight of February 2014. The obtained results showed the most common and recurrent discourses in the treatment of immigrant related topics, corroborating already existing theories and studies. After obtaining said results a proposal that incises on the importance of an accessible education to all the citizenship on the media was elaborated. LABURPENA: Informazio gizartea komunikabideek herritarren pentsamenduaren eraketan duten eraginagatik markatuta dago.Orain aurkezten den ikerkuntza lanean, etorkinen taldeko estereotipoen alorrean eta aurreiritzi sozialen eraginaren inguruan egindako ikerketa aurkezten du. Horretarako, etorkinei buruzko 96 albisteen analisia egin zen, espainiar eta euskaldun gizartearen honako hiru egunkari adierazgarrietatik hartuta: “El País”, “El Correo” eta “El Mundo” 2014ko otsailaren lehen hamabost egunetan zehar. Lortutako emaitzak, immigrazioari buruzko tratamendu errepikatuenak eta ohikoenak diren diskurtsoak islatu ditu, jadanik dauden estudio eta teoriekin bat etorriz. Emaitza horiek lortu eta gero proposamen bat landu zen, hiritar guztiek eskuragarri duten komunikabideen heziketaren garrantzia azpimarratzen duena.