Una profesión sostenible: el educador/a social en Derechos Humanos
View/ Open
Date
2015-01-19Author
Sangroniz López, José María
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN: El presente trabajo trata de indagar sobre los Derechos Humanos y el Derecho a la Educación de los niños y niñas de colectivos desfavorecidos, para promover la reflexión y proyección de la Educación Social como profesión educativa en la educación de paz y Derechos Humanos. Para ello, se realiza una revisión de las bases científicas, e históricas de las que surgen los Derechos Humanos. Posteriormente, mediante una metodología cualitativa de caso, se lleva a cabo por un lado, la observación de la experiencia educativa de la Comunidad de Collique en Lima (Perú); y por otro se realiza una evaluación y análisis de los resultados obtenidos. LABURPENA: Artikulu honetan saiatuko Giza Eskubideak eta talde behartsuetako haurren Hezkuntza-eskubideari ikertzeko, Gizarte Hezkuntza isla eta proiekzioa sustatzeko bakerako hezkuntza eta giza eskubideen hezkuntza lanbidea gisa. Horretarako, eta horrek sortzen dituen zientzia, eta historikoa giza eskubideen berrikuspena egiten da. Ondoren, kasu metodologia kualitatibo bat egiten da, alde batetik, Collique Mankomunitateak Liman (Peru) dagoen hezkuntza esperientzia errespetatuz; eta bigarrenik berrikuspena eta azterketa emaitzen egiten da. ABSTRACT: This paper tries to investigate Human Rights and the Right to Education of children from disadvantaged groups, to promote reflection and projection of the Social Education as an educational profession in peace education and human rights. To do this, a review of the scientific and historical human rights which arise is performed. Subsequently, a qualitative case methodology is carried out on one side, observing the educational experience of the Commonwealth of Collique in Lima (Peru); and secondly a review and analysis of the results is performed.