La cerámica de la Segunda Edad del Hierro en el País Vasco: Estudio tecnológico, funcional y social
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Date
2014-12-16Author
López de Heredia Martínez de Sabarte, Judit
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[ES]En esta Tesis Doctoral se ha estudiado el desarrollo de las producciones cerámicas de las comunidades de la Segunda Edad del Hierro que se asentaron en lo que hoy son los territorios que engloban el País Vasco. Como punto de partida se ha buscado una perspectiva global e integral que aunara tanto la aproximación tipológica-morfológica de las colecciones, incluyendo los aspectos decorativos, como la evaluación de las pautas tecnológicas y funcionales de los elementos. Para ello, como base teórica se ha atendido al concepto de cadena operativa, marco teórico en el que convergen distintas formas de acercamiento al material cerámico, desde el estudio morfológico, la descripción macroscópica, la caracterización arqueométrica, la Arqueología Experimental y la Etnoarqueología.
Se ha estudiado la cerámica producida en cinco yacimientos del País Vasco diferenciados funcional y geográficamente (con el fin de obtener una visión diversa y complementaria de las series cerámicas de la época): Los Castros de Lastra, La Hoya, Santiagomendi, Basagain y Munoaundi. Tres de ellos representan poblados fortificados en altura (Los Castros de Lastra, Basagain y Munoaundi), mientras que Santiagomendi es un poblado sin fortificar y La Hoya un asentamiento fortificado localizado en llano con un urbanismo muy desarrollado. La elección de estos asentamientos se llevó a cabo tanto por su relevancia arqueológica como por la accesibilidad a sus colecciones cerámicas. Los dos primeros yacimientos (Los Castros de Lastra y La Hoya), se sitúan en la provincia de Álava, mientras que los siguientes se ubican en la provincia de Gipuzkoa. En los cinco asentamientos se han estudiado producciones cerámicas a mano y a torno, adobes y muestras de materias primas (sedimentos arcillosos y calcitas) obtenidas en las inmediaciones de los mismos.
Como se indica, los objetivos de la investigación consistieron, en primer lugar, en el estudio tipológico-morfológico y decorativo de los materiales cerámicos para poder establecer comparaciones con conjuntos de otros yacimientos. El segundo paso es la caracterización arqueométrica de estos materiales para determinar las materias primas utilizadas en su manufactura, su posible procedencia geográfica, la tecnología empleada en su elaboración e identificar la cadena operativa de las producciones. En un tercer momento, se encaró el estudio de la funcionalidad y el posible uso de los recipientes. Finalmente, el cruce de estas informaciones permite la evaluación de las posibles relaciones entre el empleo de determinadas materias primas y la producción de morfologías concretas. La consecución de estos objetivos, planteados desde una perspectiva integral, ha permitido establecer pautas para el estudio de la dualidad entre las producciones realizadas a mano y aquellas realizadas a torno, así́ como identificar conductas diferenciadas, tanto en la utilización de los materiales cerámicos, como en la organización del trabajo de producción de la cerámica. El estudio tipológico-morfológico y decorativo se llevó a cabo sobre una colección de 26.624 fragmentos de cerámica (20.796 de cerámica a mano y 5.825 de cerámica a torno). La caracterización arqueométrica se realizó a partir de una selección de 97 fragmentos procedentes de los cinco yacimientos estudiados. La selección atendía a las diferentes variantes tecno tipológicas observadas en cada caso y comprendían los dos tipos de producción mencionados: a mano y a torno. Junto a estos fragmentos también se analizaron 11 adobes procedentes de Santiagomendi y Basagain, seis del primero y cinco del segundo. Igualmente, se procedió́ a analizar 22 sedimentos arcillosos y muestras de calcita recogidas en las inmediaciones de Los Castros de Lastra, La Hoya y Santiagomendi. Dicha caracterización se llevó a cabo mediante técnicas complementarias de observación y análisis químico-físico tales como lupa binocular, microscopía petrográfica mediante lamina delgada, difracción de rayos X (DRX) y espectrometría de fluorescencia de rayos X (FRX). Con el fin de aislar y comparar aquellas cerámicas que tuvieran una composición química similar, los datos obtenidos mediante FRX se analizaron también con técnicas de análisis estadístico multivariante. Las muestras de materias primas (sedimentos y arcillas) fueron acondicionadas y tratadas en el laboratorio para efectuar comparaciones experimentales con las cerámicas arqueológicas. Finalmente, en el estudio de la funcionalidad y el posible uso dado a los materiales cerámicos, se realizaron también análisis de residuos orgánicos mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas (CG-EM), en un total de 39 muestras cerámicas.
Entre los resultados obtenidos cabe destacar, a pesar de la gran fragmentación del material, la homogeneidad en el repertorio formal de las producciones cerámicas estudiadas, tanto en lo que respecta a las producciones a mano como a las producciones a torno. En general y excepto en el caso del asentamiento de La Hoya, es más numerosa la producción modelada a mano. A partir de las semejanzas halladas entre la cerámica arqueológica y las muestras experimentales se estimó un origen local para prácticamente la totalidad de las cerámicas estudiadas. En conjunto, la cerámica se caracteriza por elaborarse con arcillas ilícitas e ilícito- caoliníticas cocidas en un intervalo de temperatura entre 700o y 800-850°C. En la cerámica modelada a mano destaca la presencia de calcita machacada añadida deliberadamente como desgrasante para mejorar las propiedades mecánicas de la cerámica y hacerla especialmente adecuada para su uso como cerámica de cocina que pueda ponerse al fuego. En yacimientos como Santiagomendi, Basagain y Munoaundi, dadas las características ácidas de sus suelos y el régimen elevado de humedad, esta calcita no se ha conservado y se ha disuelto, dejando la cerámica con un aspecto poroso y frágil que no se corresponde con sus características originarias. La cerámica a torno, por el contrario, presenta unos sedimentos arcillosos muy decantados adecuados para modelar las vasijas pero poco útiles en la exposición al calor en la cocina. El análisis de residuos orgánicos no dio resultados positivos en la mayoría de las cerámicas analizadas, excepto en alguna de las muestras de La Hoya en la que se identificaron aceites de pescado y grasas procedentes de carnes.
Se constata la convivencia y complementariedad de dos tipos de producciones cerámicas, diferenciadas por los modos de producción y el uso, aunque coincidentes en las materias primas utilizadas. La generalización del torno rápido será́ la mayor innovación en cuestiones cerámicas de la Segunda Edad del Hierro en la Península Ibérica. En dichas producciones cambian las formas y las decoraciones, pero sobre todo cambia el modo en el que ahora se elaboran los recipientes. Se emplean materias primas arcillosas con menos inclusiones y de menor tamaño, se modelan con el torno y se utilizan hornos, más o menos permanentes, para su cocción. Todo ello conlleva una nueva cadena operativa. Además, la introducción del torno supone también una serie de implicaciones sociales, como el posible cambio de estatus de las personas que utilizan esta nueva vajilla, la especialización del artesanado y cambios en el modelo de aprendizaje. Asimismo, se produce una estandarización de la producción cerámica como no se había visto hasta ese momento.
En definitiva, esta Tesis aporta un estudio integral del artefacto cerámico en la Segunda Edad del Hierro en el País Vasco, que contempla en conjunto aspectos formales, decorativos, tecnológicos y funcionales. Este estudio ha servido para realizar, por tanto, una aproximación social al fenómeno cerámico en el que se han establecido cadenas operativas concretas, pautas culturales sobre el uso de determinadas materias primas como la calcita, implicaciones tecnológicas y funcionales entre distintas producciones e implicaciones sociales sobre el cambio tecnológico. Todo ello, sin duda, puede ser de gran relevancia para estudios futuros de otros conjuntos cerámicos, con el fin de ensanchar el conocimiento actual de las comunidades de la Segunda Edad del Hierro en el País Vasco. [EN]This Doctoral Thesis is a study of the development of pottery production in the communities of the Second Iron Age that settled in what is now the area encompassing the Basque Country. As a starting point, a comprehensive and integrated approach was sought to bring together a typological and morphological approach towards the collections, including decorative aspects as well as an assessment of the technological and functional standards of the pieces. To this end, as a theoretical basis, the concept of chaîne opératoire has been employed as a theoretical framework, within which different methods of approaching the pottery including morphological study, macroscopic description, Archaeometry, Experimental Archaeology and Ethnoarchaeology converge.
The pottery produced at five functionally and geographically separate sites in the Basque Country was studied (in order to get a diverse and complementary view of the pottery series of the time); Los Castros de Lastra, La Hoya, Santiagomendi, Basagain and Munoaundi. Three of these represent fortified settlements on hilltops (Los Castros de Lastra, Basagain and Munoaundi) while Santiagomendi is an unfortified settlement and La Hoya is a fortified settlement located on a plain with a highly developed urban area. The choice of these settlements was based on their archaeological importance and on the accessibility of their pottery collections. The first two sites (Los Castros de Lastra and La Hoya), are located in the province of Álava, while the others are located in the province of Gipuzkoa. In all five settlements, the study included hand-made and wheel-made pottery, adobes and samples of raw materials (clay sediments and calcites) obtained in the vicinity.
As previously mentioned, the objectives of the research consisted firstly of a typological, morphological and decorative study of the pottery to enable comparison with finds from other sites. The second stage was the archaeometric characterization of these pieces to determine the raw materials used in their manufacture, their possible geographical origin, the technology used in their preparation and to identify the chaîne opératoire of production. In a third stage, a study of the function and possible use of the vessels was made. Finally, a cross- reference of this information allowed the evaluation of the possible relationship between the use of certain raw materials and the production of specific morphologies. The achievement of these objectives, from a holistic perspective, has meant that it was possible to establish guidelines for the study of the duality between the pottery made by hand and the pottery made on a wheel as well as to identify different behaviour, both in the use of the ceramic materials and in the organization of the pottery production work.
The typological-morphological and decorative study was carried out on a collection of 26,624 potsherds (20,796 hand-made sherds and 5,825 wheel-made sherds). The archaeometric analysis was made based on a selection of 97 pieces from the five sites studied. The selection took into account the different techno- typological variants observed in each case and included the two aforementioned types of production, hand-made and wheel-made. Alongside these sherds, 11 adobes from Santiagomendi and Basagain were also analysed, six from the former and five from the latter. Similarly, 22 clay sediments and samples of calcite collected in the vicinity of the settlements of Los Castros de Lastra, La Hoya and Santiagomendi were analysed. This analysis was carried out using complementary techniques of observation and chemical/physical analysis such as stereoscopic microscopy, petrographic microscopy using thin sections, X-ray diffraction (XRD) and X-ray fluorescence spectroscopy (XRF). In order to isolate and compare pots that had a similar chemical composition, data obtained by XRF were also analysed with multivariate statistical techniques. Samples of raw materials (sediment and clay) were treated in the laboratory for experimental comparisons with the archaeological finds. Finally, in the study of the function and possible use of the pottery, analysis was also made of organic residues by gas chromatography-mass spectrometry (GC-MS) in a total of 39 pottery samples.
Among the results obtained it is worth noting the homogeneity in the sample range in the pottery pieces studied, despite the high degree of fragmentation of the material, both regarding hand-made pots and wheel-made ones. In general, except for the settlement of La Hoya, the hand-made production is more abundant. Based on the similarities found between the archaeological pottery and experimental samples, it was estimated that almost all of the pottery studied came from a local source. Overall, the pottery is characterized by being made from illitic and illitic-kaolinitic clays fired at a temperature range between 700° and 800-850°C. In hand-made pottery the presence of crushed calcite was detected as having been deliberately added as temper to improve the mechanical properties of the pottery and make it particularly suitable for use as kitchenware that could be heated over a fire. In sites such as Santiagomendi, Basagain and Munoaundi, given the acidic properties of the soils and the high moisture levels, this calcite has not been preserved and has dissolved, leaving the pottery with a porous, fragile appearance that does not reflect its original features. The wheel- made pottery, however, presents highly levigated clay sediments which would be useful for shaping the vessels but which would not be suitable for exposure to heat in the fire place. The analysis of organic residues did not give any positive results in most of the pottery analysed, except in some of the samples from La Hoya in which fish oils and fats from meat were identified.
Evidence has been found of the coexistence and complementarity of two types of pottery production, differentiated by the means of production and use but coinciding in the raw materials used. The spread of the potter’s wheel is the biggest innovation in pottery in the Second Iron Age in the Iberian Peninsula. In such production, shapes and decorations change, but there is a marked change the way in which the vessels are now made. Raw clay materials are used that contain less and smaller-sized temper, pots are made on a wheel and permanent or semi- permanent kilns are used for firing them. All this implies a new chaîne opératoire. Moreover, the introduction of the potter’s wheel also carries with it a number of social implications, such as the possible change in status of people using this new pottery ware, as well as craft specialisation and changes in the learning model. Furthermore, standardisation of pottery production occurs in a way that had not been seen until now.
In short, this thesis provides a comprehensive study of pottery artefacts in the Second Iron Age in the Basque Country, covering shaping, decorative, technological and functional aspects. This study therefore serves to make a social approach to the pottery phenomenon in which it is possible to see specific chaînes opératoires, cultural rules on the use of certain raw materials such as calcite, technological and functional implications between different productions and the social implications of technological change. This, no doubt, can be of great importance for future studies of other pottery finds, and will serve to expand current knowledge of communities in the Second Iron Age in the Basque Country.