El Reto de la Gestión de la Calidad y sus Costes en las Entidades No Lucrativas. Modelo y Aplicación al País Vasco
Abstract
Las entidades no lucrativas (ENL) tienen cada día más presencia en la vida social y pueden realizar aquellas actividades que hasta fechas recientes prestaban, fundamentalmente, las Administraciones Públicas. En ocasiones, se pone en entredicho su credibilidad y legitimidad, y con ello, su capacidad de crear valor. La buena voluntad no es suficiente, por lo que se precisa una mayor profesionalización del sector.El estudio se centra en las entidades no lucrativas privadas por ser las menos investigadas y en dos conceptos: la gestión de la calidad y los costes de calidad. Se trata de dos elementos que contribuyen a mejorar la gestión de estas organizaciones y con ello a lograr que sean más eficientes y eficaces, permitiendo transmitir una imagen de seriedad y excelencia del sector no lucrativo.Como consecuencia se propone un modelo de gestión para estas organizaciones que tiene en cuenta el concepto amplio de calidad y la visión global del camino a la excelencia como un proceso de mejora continua, que considera a los distintos grupos de interés, que repara en los costes de calidad y está permanentemente actualizado para hacer frente a cambios y situaciones de crisis, en aras a que estas entidades puedan lograr el equilibrio entre la dimensión económica y la financiera.La investigación se centra en el País Vasco por ser una Comunidad Autónoma con una gran tradición en ENL, y a la vez con una enorme preocupación por el sector. Tenemos que recordar que la Ley 12/1994, de 17 de junio de Fundaciones del País Vasco se adelantó cinco meses a la primera normativa estatal en materia contable para este tipo de organizaciones. Además, a lo largo de los últimos años, regulando perfectamente esta parte tan importante de sus recursos humanos, su preocupación le ha llevado a la prórroga del II Plan Vasco de Voluntariado.