Modelización acústica del interior de un Tren de Alta Velocidad
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Date
2015-03-04Author
Urrutia Arrue, Rafael
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[ES]El presente Trabajo de Fin de Grado, titulado ‘Modelización Acústica del Interior de un Tren de Alta Velocidad’, tiene como objetivo el análisis acústico a bajas frecuencias del habitáculo de un coche de un tren de alta velocidad.
La temática ha sido elegida debido a la creciente presencia de trenes de alta velocidad en nuestro entorno, en los cuales el Control Acústico o de Ruidos es un aspecto muy importante para el confort del medio de transporte. Dentro de los ruidos por los que se ve afectado el tren, los de baja frecuencia son los más difíciles de tratar y controlar, y es por ello que van a constituir la línea de trabajo de este proyecto.
La estructura de lo que se va a tratar en este proyecto es la siguiente:
En primer lugar, se analizará el contexto en que se encuadra este proyecto y las razones que han llevado a su realización. Posteriormente, se explicarán los fundamentos teóricos que hay detrás de los análisis que se van a realizar.
Más adelante se pasará al análisis del caso práctico que se ha elegido para ilustrar el proyecto: el habitáculo de un coche del tren Serie 120 de Renfe, construido por CAF [1, 2, 3]. Se realizarán tanto análisis modales como de respuesta forzada. Dicho ejemplo servirá de base para asentar las conclusiones y proponer la aplicación que se les puede dar a éstas, así como las líneas de investigación para las cuales este proyecto puede ser un punto de partida. [EU]Gradu Amaierako Lanaren helburua abiadura handiko tren baten bagoiaren analisi akustiko bat frekuentzia baxuentzat egitea da. Lan honen izenburua ‘Abiadura Handiko Trenaren Barneko Eredu Akustikoa’ da.
Aukeratu dudan gaiaren arrazoi nagusia gure inguruan gero eta abiadura handiko tren gehiago daudela da. Tren hauen erosotasunarentzako oso garrantzitsua da zarata kontrolatzea. Dauden zarata guztien artean frekuentzia baxuko zaratak dira zailenak kontrolatzeko. Horregatik gai hau aukeratu da.
Proiektu honen egitura hurrengoa da:
Lehenengo eta behin, proiektuaren testuingurua eta lan hau egitearen arrazoiak aztertu egingo dira. Ondoren, analisiaren aspektu teorikoak azaldu egingo dira.
Aurrerago, proiektua ilustratzeko kasu praktikoa aztertuko da. Kasu praktikoa ‘Renfe Serie 120’ [1, 2, 3] trenaren bagoia da. Tren hau CAF-k eraiki du. Bai analisi modala eta bai analisi harmonikoa egingo da. Adibide honen bitartez ondorio batzuk aterako dira eta bere aplikazioa proposatuko da. Azkenik, proiektu honen oinarria kontuan harturik ikerketa eremu batzuk aurkeztuko dira. [EN]The aim of the following Bachelor Thesis, titled ‘Acoustic Modelling of the Interior of a High Speed Train’, is to analyse the low-frequency acoustics of the interior of a high speed railway carriage.
The topic has been chosen due to the fact that high speed trains are every time more present in our environment, being Noise Control and Reduction a very important subject in order to ensure acceptable comfort levels inside the trains. Among the noise, to which high speed trains are subjected, low-frequency noise is the most critical to control and reduce. Therefore, this project will work in that direction.
The structure of the Thesis is going to be the following:
Firstly, the context around the project will be analysed and so will be the motivations underlying it. Later on, the theoretical aspects behind the analysis that will be done will be explained.
Subsequently, the practical example chosen for this project, the interior of a railway carriage of the train model ‘Serie 120’ by Renfe, built by CAF [1, 2, 3], will be analysed. Both modal analysis and harmonic response analysis will be undergone. The results obtained for this example will allow drawing some conclusions, as well as proposing some applications for the conclusions. Finally, some lines of research derived from this project will be proposed.