Ética y responsabilidad social en la formación superior contable y empresarial: factores determinantes
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Date
2015-09-22Author
Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne
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El comportamiento poco ético de algunos profesionales de la empresa y la contabilidad ha tenido un fuerte impacto en la transparencia de los mercados y por tanto, ha generado graves consecuencias en la economía y en la confianza de la sociedad hacia la misma. Una de las respuestas a las llamadas realizadas por la sociedad para evitar este tipo de comportamientos ha sido la incorporación de la formación en valores en la Universidad. Sin embargo, esta formación no se ha llevado de manera uniforme. Esta tesis se basa en el planteamiento de que, entre otros motivos, la actitud del profesorado hacia la incorporación transversal de la ética y la responsabilidad social en el currículum puede motivar esta falta de uniformidad. El profesorado es una pieza clave en la incorporación y profundización de la ética y la responsabilidad social en la formación superior, por lo que es muy importante conocer cuáles son los factores que influyen sobre su actitud hacia dicha incorporación.Esta tesis analiza la situación actual de la incorporación de la ética y la responsabilidad social de manera transversal en la formación superior contable y empresarial en España. Además, analiza la influencia que tienen las variables individuales del profesor así como las variables institucionales o contextuales de la universidad sobre la actitud del profesorado hacia la incorporación de la ética y la responsabilidad social en las asignaturas que imparten.Por último, esta tesis, identifica el tipo de clima ético de la universidad percibido por el profesorado.Para ello esta tesis presenta cuatro estudios empíricos que están basados en 611 respuestas de profesores de 33 Facultades de Estudios Empresariales españolas.