Competitividad en la empresa de distribución comercial. Caso Eroski
View/ Open
Date
2015-11-24Author
Pesquera Vidal, Alvaro
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar la competitividad dentro del sector de la distribución comercial con el fin de que los lectores de este trabajo reciban una serie de pautas a la hora de aumentar la competitividad en este sector.
Para su realización, en primer lugar, se hará una breve introducción sobre las principales teorías acerca de la competitividad, los factores que afectan a esta y el contexto económico-social que impera en el entorno.
En segundo lugar, se procederá a un análisis del estado del arte del sector de la distribución comercial acompañado de un análisis mediante El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
En tercer lugar, se realizara un análisis de un caso real como es el caso de la planta de Eroski en Elorrio con el fin de ilustrar de una forma más clara todo lo mencionado anteriormente. Se visualizara como a través de la inversión en ser más competitivos Eroski ha mejorado su proceso de logística interna.
Por último, se presenta un desglose de los gastos que conlleva realizar la elaboración de un estudio de estas características, así como un desglose de las diferentes tareas a llevar a cabo y la duración de cada una de ellas. [EU]Gradu Amaierako Lan honen helburua distribuzio komertzialaren sektorearen lehiakortasuna aztertzea da. Lan honen irakurleei jarraibideak emateko bere lehiakortasuna sektore horretan areagotzeko.
Lehenik, sarrera laburra egingo da lehiakortasun teoria nagusiak, lehiakortasuna hunkitzen dituzten faktoreek eta testuinguru ekonomiko eta soziala azaltzeko.
Bigarrenean, distribuzio komertzialaren sektorearen egoera aztertuko da Porterren bost indarren eredua erabiltzen. Hirugarrenean, kasu erreal baten azterketa egingo da: Elorrioko Eroski fabrikaren adibidea hartuko da esandakoa hobeto jakinarazteko. Ohartuko da Eroskik bere lehiakortasuna handitzeko inbertsioak egiten bere barne logistiko prozesua hobetu duela.
Azkenik, lan honen antzerako ikasketa egiteko jasan behar diren gastuen banakapena presentatuko da, baita eginkizunen eta bere iraupenen xehatze bat ere. [EN]This graduation paper is aimed at studying the competitiveness of the commercial distribution sector, with the goal of providing the readers of this research work with guidelines on the manners to increase their competitive position in that concrete sector. In the first place, a brief introduction will be devoted to the main theories of the competitiveness, the factors that affect it and the current economic and social background. Secondly, an appraisal of the present state of art of the commercial distribution sector, accompanied by an analysis made following the Porter's model of the five forces. Thirdly, an examination of a real case will be carried out: the Eroski's factory located in Elorrio , with the aim of illustrating in a clearer way all the questions mentioned before. It will be seen how Eroski through investment in being more competitive, it has improved its process of internal logistic. Lastly, a line up of the costs that a research study such as the present one involves will be presented as well as a list of tasks to be done and the duration of each of them.