El discurso en el estudio de las organizaciones. Una revisión de la literatura
View/ Open
Date
2016-01Author
Ocampo Salazar, Carmen Alejandra
Gonzales Miranda, Diego René
Gentilin, Mariano
Metadata
Show full item record
Cuadernos de Gestión 16(1) : 15-42 (2016)
Abstract
[ES] En el documento se presenta una revisión de la literatura referente al discurso en el estudio de las organizaciones, que parte de sus fundamentos teóricos y sus principales aportes. La unidad de análisis fueron 88 textos seleccionados en una revisión sistemática de 5.509 artículos, publicados entre 2000 y 2012, en diez de las principales revistas internacionales relacionadas con la temática definida. Para relevar y categorizar los datos pertinentes, se utilizó el software de investigación cualitativa Atlas.ti, versión 6.2. La comprensión de la información se complementó con métodos de análisis de contenido y de frecuencia. De los principales resultados se infirieron cuatro dimensiones del discurso: instrumental, simbólica, estratégica y comunicacional. Además, se realizó una clasificación de los artículos con base en los enfoques sobre el discurso y las temáticas organizacionales estudiadas. Los aportes encontrados en dicha revisión permiten plantear que el discurso no solo es lo dicho sino también aquello que ha sido silenciado en la organización, campo de investigación que ha sido poco explorado en los textos analizados. Este artículo realiza contribuciones importantes para el área administrativa y organizacional, en especial para todos aquellos profesionales que se interesen por el análisis de las organizaciones desde la perspectiva del discurso, tanto en la academia como en la asesoría e intervención en ellas. [EN] The paper presents a revision of literature related to discourse in the study of organizations, based on its theoretical fundamentals and its main contributions. The unit of analysis was 88 texts selected from a systematic revision of 5509 papers, published between 2000 and 2012 in ten of the principal international journals related to the subject defined. In order to highlight and categorize pertinent data, the qualitative research software Atlas.ti version 6.2 was used. The understanding of the information was complemented with contents and frequency analysis methods. Four dimensions of discourse were inferred from the main results: instrumental, symbolic, strategic and communicational. Additionally, a classification of the papers was made based on their approaches on discourse and the organizational themes studied. The contributions found in such revision support the idea that discourse is not only what is actually said, but also what has been silenced within the organization, which opens a field for research that has not been explored thoroughly in the analyzed texts. This paper incorporates a valuable contribution to the field of management and organizational studies, especially for all those professionals interested in organizational analysis from the perspective of discourse, both in the academy and in consultancy and organizational intervention.