Euskal musika-tresnen ikas-irakaskuntza prozesuak ikertzen
View/ Open
Date
2016-03-16Author
Etxebarria Susaeta, Iñigo
Metadata
Show full item recordAbstract
[eus] Lan honen xedea euskal musika-tresnen irakaskuntzan, batez ere musika eskoletan lantzen diren metodoak aztertzea izan da, gero eremu formalera eramateko. Horretarako, Bizkaian euskal musika-tresna herrikoien egoera zein den ezagutu eta aztertzen da. Ikerketa honen oinarria, egindako elkarrizketa kualitatiboak izan dira. Bertan, metodo etnografikoa eta autoetnografikoa erabiliak izan dira. Emaitzei erreparatuz, hezkuntza formalean euskal musika-instrumentuen presentzia nahiko eskasa da. Nahiz eta irakasleen formakuntzan ere gabeziak egon, musika eskolei esker, euskal musika-instrumentuak jotzen ikasteko eta musika herrikoiaz gozatzeko aukera zabala dago. [es] El objetivo de este trabajo ha sido analizar las metodologías que se aplican, sobre todo, en las escuelas de música y en la enseñanza de los instrumentos musicales vascos, para luego trasladarlas al ámbito formal. Para ello he analizado la situación de los instrumentos tradicionales vascos en Bizkaia. La base de esta investigación han sido las entrevistas de tipo cualitativo. En este caso se ha utilizado el método etnográfico y la autoetnografía. Respecto a los resultados cabe destacar la poca presencia de los instrumentos tradicionales vascos en la educación formal y la escasa formación del profesorado. Pero gracias a las escuelas de música, las opciones para aprender a tocar algún instrumento tradicional vasco y para gozar de la música popular son amplias. [en] The aim of this project has been to deeply analyse the methodologies that are currently being applied at music schools with regard to the teaching of Basque musical instruments, thus having the chance to move them onto a more formal field. In order to achieve this aim, I have analysed the current situation of the Basque instruments played in Bizkaia. This research has been based on qualitative-like interviews, by using the ethnographic and auto-ethnographic methods. With respect to the results, I would highlight the lack of presence of the aforementioned instruments in formal education fields, and likewise, the teachers’ lack of training. Nonetheless, thanks to music schools, there are now ample opportunities for anybody to play any traditional Basque instrument and enjoy the popular music that they bring