Gizarte-elkarrekintza eta harreman beharrizanak irakaste-ikaste prozesuan Lehen Hezkuntzan
Date
2016-03-16Author
Zuluaga Etxabe, Leire
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honetan harreman beharrizanen inguruko diagnostiko bat aurkezten da: prozedura etnografikoak erabiliz, Granadako eskola batean edukiak ikasi eta irakasteko antolatzen den gizarte- elkarrekintzan harreman beharrizanek zein toki duten eta nola hartzen diren aztertu da. Diagnostikoaren oinarri teorikoan orientabide soziokulturala duen ikuspegi konstruktibista dago eta baita garapen sozio afektiboari buruzko ekarpenak ere. Lan honekin azpimarratu nahi izan da gizarte-elkarrekintzak duen garrantzia irakaste eta ikaste prozesuetan eskolan, alde akademikoaz gain alde afektiboa ere mahai gainean jarriz. Diagnostikoan harreman beharrizanak batzuetan ez direla asetzen agertzen da eta asetzeari begira erabilgarriak izan daitezkeen ildo batzuk proposatzen dira. [ES] En este trabajo se presenta un diagnóstico entorno a las necesidades relacionales:
utilizando procedimientos etnográficos, se ha analizado en un colegio de Granada qué
sitio tienen y cómo se cogen las necesidades relacionales al organizar la interacción
social para aprender y enseñar los contenidos. En la base teórica del diagnóstico está el
enfoque constructivista que tiene orientación sociocultural y también aportaciones sobre
el desarrollo socio afectivo. Con este trabajo se ha querido enfatizar la importancia que
tiene la interacción social en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los colegios,
poniendo sobre la mesa además de la parte académica la parte afectiva del/la alumno/a.
En el diagnóstico aparece que las necesidades relacionales a veces no se satisfacen y con vista a satisfacerlos se proponen algunas líneas que pueden ser útiles. [EN] In this work is shown a diagnosis related to the relational needs: using ethnographic
procedures, it has been analyzed in a school of Granada which site the relational needs
have and how they are taken when organizing social interaction to learn and teach the
contents. In the diagnosis’ theoretical basis is the constructivist approach which has
sociocultural orientation and also contributions on the socio affective development. This
work aims to emphasize the importance of social interaction in the process of teaching
and learning in schools, putting on the table the academic part and also the affective side
of the student. On the diagnosis appears that the relational needs are not always satisfied
and with a view of satisfying them, some lines that may be useful are proposed.