La colaboración público privada entre administraciones y comerciantes, clave para la dinamización del comercio urbano. Planteamiento de un nuevo modelo
View/ Open
Date
2016-01-29Author
Tejada Barrenetxea, Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
El objeto de estudio del presente trabajo es la función del comercio en la dinamización urbana. La actividad comercial es inherente a la vida de la ciudad, y afecta positivamente a la competitividad de la misma. Ahora bien la capacidad competitiva del comercio, al igual que le sucede al conjunto de actividades urbanas, se ve afectada por las actuaciones de las administraciones públicas en la ciudad, desde el momento en el que desarrollan su actividad en suelo público. Por tanto, es necesario que ambos colectivos, administraciones y agentes urbanos, trabajen de forma conjunta en un proceso de colaboración continua dentro de la gestión urbana.Sin embargo, esta colaboración, clave para la ciudad, no es fácil de desarrollar y requiere que los agentes que colaboran sean capaces de alcanzar una visión conjunta y unos objetivos compartidos sobre la gestión urbana. Y es en este espacio donde destacamos el papel de la actividad comercial urbana. Estamos ante un sector con una capacidad de generación de interrelaciones con el resto de sectores urbanos y que al mismo tiempo, posee una experiencia de colaboración con las administraciones a través del movimiento asociativo que ha desarrollado a lo largo del tiempo que no debe desaprovecharse. De ahí que en este trabajo defendemos su participación en la planificación estratégica de las ciudades a través de su presencia en los procesos de colaboración público privada. Procesos que deben materializarse en modelos de colaboración adecuados Es por ello que en este trabajo se analiza en profundidad los procesos de colaboración público privada, los modelos existentes en la actualidad, y se opta por el planteamiento de un nuevo modelo de colaboración público privada, en el que, a través de la dinamización comercial y con la presencia del comercio como agente catalizador, las ciudades sean capaces de afrontar los retos que se plantean en la actualidad