El riesgo de orientación en la inversión en spin-offs universitarias. ¿Existe? ¿Es posible identificarlo en los primeros años de vida?
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Date
2016-04Author
Pombo Romero, Julio
Rodeiro Pazos, David
Rodríguez Gulías, María Jesús
Metadata
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Cuadernos de Gestión 16(2) : 29-48 (2016)
Abstract
[ES] Diversos estudios han mostrado evidencias de que las empresas creadas desde las universidades (spin-offs) presentan unas tasas de crecimiento menores que otros tipos de start-ups. Esto puede deberse en parte a que un porcentaje de ellas pueden estar orientadas a dar continuidad a proyectos de investigación en base a ayudas públicas, en lugar de a valorizar resultados de investigación en el mercado. El principal objetivo de este trabajo es contrastar si es posible diferenciar dos tipos de spin-offs en función de si están orientadas al mercado o no. Además, en segundo lugar, hemos tratado de comprobar si es posible identificar esta orientación desde las primeras fases de vida de las spin-offs, lo que afectaría al perfil de riesgo desde el punto de vista de los inversores. Para ello hemos utilizado una muestra de 20 spin-offs y se ha procedido a analizar tanto sus estados contables como las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante sus primeros cinco años de actividad. La metodología empleada ha sido el análisis de conglomerados.
Los resultados obtenidos sugieren que, si bien efectivamente un número significativo de spin-offs no parecen orientadas al mercado, esta diferenciación no puede inferirse de la información inicial económico financiera de la empresa. Este hecho puede dar lugar a un riesgo de orientación , definido como la imposibilidad por parte del inversor inicial de saber si existe una orientación o no al mercado de la spin-off. [EN] A number of studies are showing that companies created from universities (USO) have a relatively low growth rate in relation to other start-ups. This may be due to the fact that a significant proportion of USOs can be set up in order to give continuity to research projects on the basis of public aid rather than to commercialize research results in the market. The main objective of this work is to discuss whether it is possible or not to differentiate two types of USO regarding their orientation to the market. We also check the possibility of identifying this difference in the earlier stages of the spin-offs because it would affect the company´s risk level from the investors perspective.
In order to study this, we identified a sample of 20 spin-offs and recorded their economic information during their first 5 years of life. We also tracked the number and amount of public grants and subsidies obtained during this period. The hypothesis of the article was tested using cluster analysis.
The results obtained indicate the existence of two different types of USO regarding a market orientated business model or one that is not. This difference cannot be identified from the financial statements of the USO in its earliest stages. These facts can originate orientation risk defined as the impossibility for the investor in USOs to identify, in its earlier stages, if the company will end up oriented to the market or not.