Estudio preliminar a través de fotografías escolares sobre la educación en Euskadi en el siglo XX
Espacios y patrimonio histórico-educativo: 729-743 (2016)
Abstract
A través de la presente investigación se analiza la educación obligatoria y postobligatoria (bachillerato y Formación profesional) de Euskadi a través de fotografías escolares. Para ello, se ha procedido al análisis mixto de más de medio millar de fotografías de diferentes años del s. XX a través de un instrumento de recogida de datos que combina ítems cerrados (para su análisis a través de R y SPSS) e ítems descriptivos abiertos (para su análisis y categorización a través de Nvivo o Atlas.ti).
El objeto de tal menester era ahondar en la historia no escrita de la educación de la Comunidad Autónoma Vasca, pero, de facto, representada en las instantáneas que se han ido recopilando a través de bancos de imágenes, archivos municipales, donaciones de particulares, memorias escolares… En tanto que el estudio sigue en abierto, no se pueden ofrecer conclusiones definitivas. No obstante, sí que se están apreciando diferencias entre el discurso oficial y el que de hecho se daba en los centros escolares. Por lo tanto, el análisis iconográfico de las fuentes fotográficas se está erigiendo como una fuente documental sobre el patrimonio histórico-educativo de gran transcendencia y que, sin lugar a dudas, ofrecerá nuevos datos sobre la educación en el siglo XX en el País Vasco.