La Galera: análisis de su influencia en la renovación pedagógica en el País Vasco
Espacios y patrimonio histórico-educativo: 987-998 (2016)
Abstract
Este trabajo pretende dar a conocer la influencia ejercida por los libros escolares de lectura de la editorial catalana La Galera, en el proceso de renovación y difusión de las metodologías innovadoras en el movimiento de las ikastolas de los años sesenta. Los libros publicados por esta editorial diseminaron los métodos de lectura y escritura propuestos por la pedagoga Marta Mata, a través de los cursos de verano impartidos por la Asociación de maestros “Rosa Sensat”. Se analiza el material publicado en euskera durante el periodo 1965-1980 para su uso en las ikastolas del País Vasco, en cuya adaptación y traducción interviene como coordinador el colectivo de profesores Gordailu, ayudado para su producción por varias editoriales locales. La muestra pertenece al material publicado en las colecciones Lehen irudiak-lehen hitzak, Urrezko sorta, Oyal zabal, Apurrak, Eguneroko gauzak y Eguzki ibiltaria. El análisis del contenido textual e iconográfico indica un cambio cualitativo en la transmisión de valores al alumnado, en comparación a los legitimados en la enseñanza en vigor. El uso escolar de estos materiales infunde un giro significativo a los métodos para el aprendizaje de la lectura y escritura, y funciona como agente socializador para la transferencia del nuevo conocimiento pedagógico creado por el profesorado en su práctica diaria.