Efectividad de un plan educativo de hábitos posturales y prevención de dolor de espalda en niños y niñas de la ciudad de Donostia-San Sebastián
View/ Open
Date
2016-02-04Author
Aristegui Racero, Garikoitz
Metadata
Show full item recordAbstract
El dolor de espalda en el siglo XXI es uno de los principales motivos de consulta y atención sanitaria, siendo una preocupación generalizada de la sociedad, altamente sensibilizada y preocupada por las repercusiones sanitarias, personales y laborales que provoca, apareciendo cada vez en una mayor temprana edad.
Si analizamos el dolor de espalda inespecífico en niños, observamos una prevalencia del 60,7%, valores tan elevados como en la edad adulta.
Debemos reseñar que el 94% de los niños y niñas refieren que, en los períodos de dolor de espalda, las molestias interfieren en sus actividades de la vida diaria, como al llevar la mochila, al sentarse en el colegio o al participar en actividades deportivas.
Los hábitos posturales incorrectos predisponen a nuestro cuerpo a tener que adaptar la postura a las nuevas exigencias generando alteraciones posturales, que han sido ampliamente estudiadas en la edad adulta, encontrando una relación directa entre la postura alterada y la presencia de sintomatología.
Los programas de Educación para la Salud a nivel escolar manifiestan ser eficaces para el aprendizaje teórico y práctico de los principios básicos de una higiene postural, pudiendo repercutir en la disminución de las prevalencias de dolor de espalda infantil.
El objetivo de nuestra investigación es conocer la prevalencia de dolor de espalda infantil en la Ciudad de Donostia-San Sebastián, describir los hábitos posturales y los conocimientos de higiene postural de niños y niñas de 8 a 10 años y evaluar la efectividad de un plan educativo de hábitos posturales y prevención de dolor de espalda infantil.
Las niñas manifiestan más dolor de espalda infantil que los niños, presentando una mayor prevalencia en 4º curso de educación infantil.
El plan educativo de hábitos posturales y prevención de dolor de espalda desarrollado es efectivo, logrando descender la prevalencia de dolor infantil a los dos meses de su aplicación en niños y niñas de 8 a 10 años, que cursan 3er y 4º año de educación primaria infantil, en la Ciudad de Donostia-San Sebastián.