Gauss Lagun Elkartearen armarriaren diseinua eta programazioa
View/ Open
Date
2016-10-25Author
Ventureira Korta, Beñat
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU]Gradu Amaierako Lan hau, Gauss Lagun Elkartearen armarriaren diseinu mekanikoan eta aluminiozko zigilu baten mekanizazioaren programazioan datza. Aplikazio nagusia, kamisetetan armarriaren estanpazioa egitea izango da, nahiz eta beste aplikazio praktiko desberdinetarako ere erabil daitekeen.
Proiektu hau Bilboko Ingeniaritza Eskolan gauzatu da, zehazki Ingeniaritza Mekanikoko Sailean, Naiara Ortega tutorearen gidaritzapean.
Proiektua gauzatzeko, lehenik Real Sociedad Club de Futbol-en armarria oinarritzat hartuz armarriaren eskuzko diseinua egin da. Behin diseinua aukeratuta, AutoCAD softwarea erabili da armarriaren lehen eredua diseinatzeko 2D-tan. Ondoren, 2D-ko eredu hori inportatu egin da SurfCAM softwarera, bertan ZK-dun mekanizazio zentroan eramango den mekanizazio estrategia eta ibilbidea diseinatu eta garatu da. Azkenik, post-prozesatzailearen bidez lortu den programa ZK-dun mekanizazio zentroan erabili ahal izango da.
Prozesu honetan, diseinu eta fabrikaziorako softwareen erabilera eta garrantzia nabarmentzen da, hauek dituzten abantailez baliatu baita. [ES]Este Trabajo de Fin de Grado, se basa en el diseño mecánico y programacion del mecanizado de un sello de aluminio del escudo de ‘Gauss Lagun Elkartea’. La aplicación principal es el estampado del escudo en camisetas deportivas, aunque podrá ser utilizada para varias aplicaciones prácticas.
El proyecto se ha realizado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, bajo la supervisión de la tutora Naiara Ortega.
Para la ejecución del proyecto, primero se ha hecho el diseño a mano del escudo, basado en el escudo de la Real Sociedad Club de Fútbol. Una vez elegido el diseño, se ha utilizado el software AutoCAD para diseñar el primer modelo del escudo en 2D. Después, se ha importado ese modelo de 2D al software SurfCAM, donde se generan y se diseñan las estrategias y trayectorias de mecanizado. Finalmente, mediante el post-procesador, se consigue el código que se podrá utilizar en el centro de mecanizado CNC.
En este proceso, destaca la importancia del uso de softwares de diseño y fabricación, cuyas ventajas se han aprovechado para la mejora del proyecto. [EN]This Final Degree Project is based on the mechanical design and programation of the machining of an aluminum stamp of the ‘Gauss Lagun Elkartea’ shield. The stamp has different useful applications, but the main goal is to stamp the shield in sport shirts.
The project has been performed in the Bilbao School of Engineering, in the Mechanical Engineering Department, under the supervision of the tutor Naiara Ortega.
To carry out the project, first of all, the hand design of the shield has been done. This was based on the shield of the Real Sociedad Club de Futbol. After choosing the design, AutoCAD software has been used to design the first model of the shield in 2D. Then, the 2D model has been imported to the CAM software called SurfCAM. With this software, the machining strategies and paths have been generated and designed. Finally, the postprocessor has got a machining code that can be used in the machining center of CNC.
In this process, the importance of the use of design and fabrication softwares is highlighted.