Diseño y análisis de componentes para la horquilla delantera de una moto de competición
View/ Open
Date
2016-10-26Author
De la Peña Ortega, Raúl
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]Este trabajo se ha centrado en el análisis de las fuerzas que aparecen en la horquilla
delantera de la moto, y más concretamente las que se aplican sobre las tijas. Este
análisis se ha utilizado para el diseño de las tijas de la horquilla delantera de una moto
de competición de 250 cc y 4T.
La organización del concurso “MotoStudent” impone en la normativa ciertas
restricciones técnicas. En este trabajo se ha diseñado un modelo de tija que resulta
válido para esta competición.
Las tijas son las piezas que conectan las barras de la amortiguación delantera a la pipa
de dirección. Ésta última está fuertemente unida a la parte superior del chasis. Estos
componentes constituyen de esta manera el nexo entre la horquilla delantera y el
cuerpo principal de la moto.
La parte crucial de este proyecto ha sido el estudio de las fuerzas en la horquilla
delantera en las condiciones de funcionamiento más desfavorables para las tijas.
Este estudio de fuerzas se ha utilizado para un análisis de esfuerzos en las tijas.
Una vez calculadas las exigencias que deben cumplir tanto la tija inferior como la
superior para soportar la situación de funcionamiento más desfavorable, se ha
realizado un diseño inicial en CAD y se ha estudiado la validez del diseño empleando
un simulador basado en el método de elementos finitos. Siguiendo un proceso
iterativo, se ha ido modificando el diseño inicial.
Al tratarse de una moto de competición, todos sus componentes deben de estar
optimizados en cuanto al peso. Una moto más ligera presentara una mayor
maniobrabilidad y un mejor comportamiento en general.
Por último se ha estimado el coeficiente de seguridad que precisarían las piezas en
comportamiento a fatiga y se han considerando distintos aluminios para su
fabricación. [EN]The efforts in this project have been focused on the force analysis of a motorbike´s
fork structure (mainly in the triple trees). This analysis has been used for a 4T 250cc
competition motorbike triple trees design state. This design needs to meet the current
standards imposed by "MotoStudent" association.
The MotoStudent contest organizers impose some technical requirements and the
elements must be designed in such a way that they can be included in the motorbike
without breaking the rules given. In this project it has been achieved a viable model
which meets the "MotoStudent" current standards and is different from the previous
models which have been used.
The triple trees attach the fork tubes to the frame. This way, the triple trees connect
the fork with the main part of the motorcycle.
The most important part of the porject has been the force analysis on the triple trees
considering the most stressfull working situation for these. The results obtained in this
process have been used to study the stress analysis.
Once the triple trees requirements for the correct motorbike functioning are
stablished, it has been designed an initial CAD model which is tested by the use of EFM
to ensure it works properly.
The initial model has been modified following an iterative porcess whose purpose is to
improve the design reducing the component´s weith taking into account the stress
analysis results.
An excessive weight is the principal issue for the motorcycles designed for
competition. This is the reason why the triple tree model should be as lighter as
possible.
At last, in this project it has been decided the safety factor of the model for its fatigue
study. There are also considered different materials just in case the model was
manufactured. [EU]Lanaren helburua motoaren aurreko urkilan sortzen diren indarrak aztertzea izan da,
bereziki zela-tutuetan ematen direnei dagokionez. Analisi hori 250 cc eta 4 T dituen
lehiaketa-moto baten aurreko urkilako zela-tutuak diseinatzeko erabili da. Diseinua
“MotoStudent” txapelketan ezarritako arauen arabera burutu behar izan da.
“MotoStudent”norgehiagokaren antolatzaileek erabakitzen dute lehiaketa bakoitzean
erabiltzen diren zela-tutuen diseinu zehatza, eta osagai horrek berdina behar du izan
moto guztietan. Hala ere, lan honetan bestelako diseinu bideragarri bat lortu da,
aipatutako lehiaketako ezaugarriak betetzen dituen moto batentzako.
Zela-tutuak diraaurrealdeko indargetzaileko barrak xasisaren goialdean estu elkartuta
dagoen norabide-ardatzera lotzen dituzten piezak. Beraz, osagai horiek aurrealdeko
urkilaren eta motoaren gorputzaren arteko lotura dira.
Zela-tutuentzako baldintza okerrenetan aurrealdeko urkilan eragiten duten indarrak
aztertzea izan da proiektuaren atal erabakigarria.
Indarren ikerketa hori zela-tutuen esfortzu analisi baterako erabili da.
Goiko nahiz beheko zela-tutuek funtzionamendu egoera zailena jasateko bete
beharreko eskakizunak kalkulatu ostean, CAD bidez hasierako diseinu bat gauzatu da,
eta horren baliozkotasuna ikertu daelementu finituen metodoaz. Piezaren diseinua
optimizatzeko hasierako diseinua aldatu egin da prozesu iteratibo batez baliatuz,
elementu finituen analisiaz lortutako emaitzen arabera.
Jomuga lehiaketa-moto bat denez, osagai guztiek pisuari dagokionez ere optimizatuta
egon behar dute. Moto arinek maniobratzeko ahalmen handiagoa eta, oro har,
jokabide hobea dute.
Azkenik, benetako zela-tutuek akidura jokaeran izango luketen segurtasun koefizientea
zenbatetsi da, eta aluminio mota ezberdinak hartu dira kontuan.