Reducción del ruido interior de un tren de alta velocidad con consideración de la emisión de radadura rueda-carril
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Date
2016-10-28Author
Díaz Pérez, Olatz
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[ES]El presente Trabajo de Fin de Grado titulado ‘Reducción del ruido interior de un Tren de
Alta Velocidad con consideración de la emisión de rodadura rueda-carril’ tiene como
objeto el estudio del ruido debido a la rodadura en el interior de un habitáculo de un
vehículo ferroviario. Para ello, se llevarán a cabo diversos análisis acústicos de la
cavidad. En los análisis modales se obtendrán las frecuencias naturales del habitáculo,
mientras que en los armónicos se introduce la fuente de ruido. En estos últimos se
analizan los niveles de presión obtenidos para cada frecuencia de excitación. Por último,
se procede a reducir el ruido mediante la inserción de superficies absorbentes. Las
herramientas que se van a emplear en este trabajo serán el programa de diseño en 3D
Solid Edge ST8, y el software de elementos finitos que será Ansys [EN]The following Bachelor Thesis titled ‘Interior noise reduction of a high-speed train with
consideration of the issuance of wheel-rail rolling' intends to study the noise inside the
interior of a railway carriage. For that, certain acoustic analysis will be carried out: modal
and harmonic ones. In the modal analysis natural frequencies of the carrier will be
obtained, while in the harmonic ones the noise source is introduced. In these last ones
pressure levels will be obtained. Right after, the noise level will be reduced by introducing
absorptive surfaces. The tools used for this project will be the 3D CAD software Solid
Edge ST8, which is used for designing the passenger’s compartment, and a finite element
software like ANSYS to fulfill the acoustic analysis [EU]Honako Gradu Amaierako Lanaren izenburua ‘Abiadura Handiko Tren baten barne soinu
murrizketa, gurpil-errail errodadurak sortua’ da. Bere helburu nagusia tren baten barnean
antzematen den zarata aztertzea da. Horretarako, zenbait analisi akustiko garatuko dira,
bai modalak zein harmonikoak. Analisi modaletan frekuentzia naturalak lortuko dira eta
harmonikoetan zarate iturria sartuko da. Azkeneko hauetan, analisi bakoitzean lortzen
den presio maila aztertuko da. Ondoren, zarata murrizteari ekingo zaio, absortzio
gainazalen bidez. Proiektu honetan erabiliko diren tresnak honakoak dira: Solid Edge ST8
3D diseinu programa, eta elementu finitu bidezko Ansys softwarea dira.