Desarrollo de triángulo de suspensión pro-link para moto de competición
View/ Open
Date
2016-10-28Author
Oñate Feliz, Rodrigo
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]En este Trabajo de Fin de Grado se definirán el desarrollo y el diseño del triángulo de
suspensión Pro-Link utilizado en la suspensión trasera de una moto de competición. El trabajo
está enfocado exclusivamente en diseñar el triángulo que permitirá obtener la correcta
suspensión trasera. El trabajo nace de la necesidad de diseñar y obtener una rigidez del sistema
de suspensión variable la cual aumentará su resistencia a medida que la rueda trasera ascienda
en su paso por cualquier irregularidad del asfalto. Esta nueva configuración progresiva reducirá
las vibraciones y hará de la conducción un manejo más cómodo. [EU]Gradu Amaierako Lan honetan txapelketa motozikleta baten Pro-Link esekitze
sistemaren triangeluaren diseinua eta garapena efinituko dira. Lan hau esekitze sistemaren
zurruntasun egokia lortzeko helburuarekin triangeluaren diseinuan kokatzen da. Proiektuaren
jatorria esekitze sistemaren zurruntasun aldakor bat diseinatzearen beharrizanagatik dator.
Esekitze sistema honek bere erresistentzia handituko du motorrak errepidean irregulartasun bat
aurkitzen duen heinean. Era honetan, esekitze sistemaren zurruntasun progresibo bat lortuko da
non gidariak jasaten dituen bibrazioak murriztuko diren gidatze erosoago bat lortuz. [EN]The purpose of this End of Grade work is to develop and design the Pro-Link triangle of
the rear suspension that is supposed to be installed on a competition motorbike. The project will
be focused on the design of the triangle which will allow the motorbike get the correct rear
suspension. This project rose up from the need to get a variable stiffness when the motorbike
approaches a pothole, the stiffness will increase in those cases and will remain soft in normal
conditions. This configuration will reduce the vibrations that the driver is subjected when
passing a pothole and make the driving more comfortable.