Disminución del ruido del motor y de la interacción neumático pavimento en el habitáculo de un automóvil
View/ Open
Date
2016-11-15Author
Díaz Pérez, Itxaso
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]El presente Trabajo de Fin de Grado titulado ‘Disminución del ruido del motor y de la interacción neumático pavimento en el habitáculo de un automóvil’ tiene como tarea la realización de diversos análisis acústicos dentro de la cabina de un automóvil. El principal objetivo va a ser estudiar la influencia del ruido considerando el aire como su única vía de propagación. También se propondrán algunas soluciones de mejora en el diseño, tales como la introducción de materiales absorbentes en el interior del habitáculo o la relevancia del elemento denominado cortafuegos, de cara a construir en el futuro vehículos que aíslen a sus ocupantes frente a las fuentes habituales de ruido de la manera más eficaz posible. Las herramientas que se emplearan serán un programa de diseño 3D como Solid Edge ST8 y un software de elementos finitos como Ansys. [EN]The following Bachelor Thesis titled ‘Engine and tire pavement interaction noise reduction in the interior of a passenger car’ intends to make diverse acoustic analysis inside the cabin of a car. The main objective will be to study the influence of noise considering the air as the only pathway by which it can be spread. Finally they will be proposed some solutions to improve the design, such as introducing absorbent materials inside the cabin or the importance of the element named firewall in order to build in the future vehicles that isolate their occupants from the usual sources of noise in the most efficient possible way. The tools used for this project will be a 3D design software such as Solid Edge ST8 and a finite element software like Ansys. [EU]Gradu Amaieako Lan hau ‘Motor zarataren eta pneumatiko zoru elkarrekintzaren murrizketa ibilgailu automobil baten barnean‘ izenburupean, auto baten kabinaren barruan hainbat analisi akustiko egitea du helburu. Helburu nagusia zarataren eragina aztertzea izango da, airea hedatu daitekeen bide bakarra kontsideratuz. Amaitzeko, zenbait soluzio proposatuko dira etorkizunean zaratak sor dezakeen kalteez bidaiariak ahalik eta modu eraginkorrenean isolatzeko, besteak beste, material xurgatzaileak erabiltzea eta suebakia. Solid Edge ST8 bezalako 3D diseinu programa eta ANSYS izeneko elementu finituen softwarea izango dira erabiliko diren tresnak lanean zehar.