Motore euskarriaren analisi modala
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Date
2016-11-16Author
Lizarraga Vara, Iñigo
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[EU]Proiektu honen helburua, lehiaketarako auto baten motorean kokatutako aluminiozko euskarri baten analisi modala burutzea izango da. Analisi hau, behin pieza diseinaturik dagoela egingo da, bere bibrazio moduak eta haiei dagozkien frekuentzia naturalak lortzeko asmoz. Hau gauzatzeko bi bide ezberdin hartuko dira: elementu finituen metodoa erabiliz eta analisi modal esperimentala eginez. Lehenengoa, ANSYS softwarea erabiliz burutuko da eta bigarrena, azelerometro eta mailu kitzikatzaile baten laguntzaz neurketa ezberdinak eginez eta ondoren datu hauek Pulse Reflex softwarearekin aztertuz. Azkenik, bai elementu finituen metodotik zein esperimentaletik lortutako emaitzak alderatuko dira, gerta daitezkeen desberdintasunak aztertuz, piezaren portaera dinamikoa deskribatzen duen emaitza bakarra zehazteko helburuarekin. Kasu honetan, analisia auto baten pieza batean burutu da baina oso garrantzitsua izan daiteke makina mugikorretan, adibidez hegazkinak, zein egitura estatikoetan, bibrazio ez desiragarriak eta aurreikusi gabeko hutsegiteak saihesteko. [ES]El objetivo de este proyecto es desarrollar el análisis modal de un soporte de aluminio colocado en el motor de un coche de competición. El análisis se realizará una vez la pieza esté diseñada con el propósito de obtener tanto sus modos de vibración como sus correspondientes frecuencias naturales. Para llevarlo a cabo se utilizaron dos métodos distintos: usando el método de elementos finitos y el análisis modal experimental. El primero se realizara usando el software ANSYS y el segundo haciendo diferentes mediciones con la ayuda de un martillo excitador y un acelerómetro para posteriormente analizar estos datos con el software Pulse Reflex. Finalmente, se compararan los resultados obtenidos tanto del método experimental como del de elementos finitos, analizando las posibles diferencias, con el fin de obtener una única solución que determine el comportamiento dinámico de la pieza. En este caso el análisis será realizado en una pieza de un coche pero es esencial tanto en máquinas móviles, por ejemplo, aviones, como en estructuras estáticas, para prevenir vibraciones no deseadas y fallos inesperados. [EN]The aim of this project is to develop the modal analysis of an aluminum support located in the engine of a competition car. This analysis will be done when the piece is already designed, in order to get the natural frequencies and modal shapes of the analyzed object. To perform it there will be taken two ways: using FEM (finite element method) and EMA (experimental modal analysis). The former will be done by using ANSYS software and the latter by doing different types of vibration tests using an accelerometer and an exciter hammer, and then analyzing this measures with Pulse Reflex software. Finally, the results obtained by the experimental and theoretical methods will be compared, analyzing the origin of possible differences, so as to get a single solution which determines the dynamic behavior of the object. In this case, this analysis will be done in a piece of a car, but it is essential to develop it both in dynamic machines, such as airplanes, or in static structures, to prevent unwanted vibrations or unexpected failures.