Impacto de la crisis económica sobre la salud mental de la población española.
View/ Open
Date
2016-12-01Author
Aparicio Cervantes, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Desde 2008 la crisis económica en España ha supuesto un aumento en la tasa de desempleo, en la precariedad laboral y, en definitiva, un empeoramiento en las condiciones de vida de la población. El debilitamiento de los recursos familiares, sumado a los recortes presupuestarios en servicios públicos ha generado el interés de la comunidad científica por analizar su previsible impacto en la salud. La salud mental ha sido una de las áreas investigadas.
Objetivo: Analizar la frecuencia de los trastornos de ansiedad y depresión, alcoholismo, abuso de psicotrópicos y la tasa de suicidios en el periodo de crisis económica y determinar los factores asociados.
Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática entre los meses de noviembre de 2015 y febrero de 2016 a través de un protocolo de búsqueda en las bases de datos Pudmed y Scopus. Tras seleccionar los criterios de inclusión y exclusión, finalmente fueron seleccionados 13 estudios.
Resultados: En los artículos seleccionados se ha observado un empeoramiento de la salud mental en la población española durante el periodo de recesión económica. Han aumentado los trastornos de ansiedad, la depresión, el abuso de alcohol y el consumo de psicotrópicos. No se ha encontrado esta relación con los suicidios. Los hombres desempleados y las mujeres con bajo nivel educativo son los grupos más vulnerables.
Conclusión: Hay evidencias suficientes para sostener que ha habido un incremento en la frecuencia de los trastornos mentales en el periodo de crisis económica en España. El desempleo es el principal factor asociado. Es necesario continuar investigando para comprender los factores socioeconómicos que influyen en la salud mental e intervenir sobre ellos.
Palabras clave: crisis económica, recesión económica, salud mental, trastornos mentales, ansiedad, depresión, abuso de alcohol, suicidios, España.