Más allá de lo evidente: Cuidados al niño con Asma
View/ Open
Date
2016-12-01Author
Barruso Fernández, Janire
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El asma bronquial, en niños, es una enfermedad que a nivel mundial va en aumento, afectando a casi un 10 % de la población, y por tanto genera gran demanda de recursos sociosanitarios y de cuidados. Esta patología limita la realización de actividades habituales a su edad fisiológica (juegos, actividad escolar, física,…), repercute significativamente en su dimensión psicológica al querer ser igual a los demás y en lo social, impide que las relaciones interpersonales sean normalizadas y eficaces.
Ante las dificultades, de padres y profesores, para afrontar situaciones generadas por el asma y para evitar momentos de angustia, estrés y conductas erróneas que no ayudan en su manejo, es relevante presentar un plan de cuidados con el objetivo de proporcionar un marco de referencia que mejore su calidad de vida. Los profesionales de enfermería tienen formación, experiencia y competencia para atender y proporcionar cuidados pertinentes, además de ser agentes de cambio y facilitadores en el logro del autocuidado de los niños, desde los modelos (Watson) y metodología enfermera (Proceso de Enfermería). Su aplicación sustentada, en considerar a la persona de forma integral (holismo) e interrelacionar taxonomías, NANDA-I, NOC, NIC a partir del pensamiento crítico y reflexivo, genera que los planes de cuidados individualizados, sean la mejor herramienta para manejar esta patología por parte del equipo multidisciplinar en el ámbito clínico, además de incluir la formación como pieza clave para el entorno próximo del niño, padres y educadores. [EN] Bronchial asthma, on children, is an increasing worldwide disease, it affects almost to 10% of population, and thus it generates demand of sociosanitary resources and cares. This condition limits the realization of physical activities of their age (games, school activity, physical…), this has a psychological impact, because they wish to do the same activities than others, but their disease prevents them from maintaining an interpersonal relationship normalized and effective.
Facing off difficulties, of parents and teachers, to address the situations generated by asthma, also to avoid moments of anxiety, stress and erroneous behavior that may not help with the management of asthma attack; is pertinent to offer a care plan with aim to improve their quality of life. From the models (Watson) and nursing methodology (Process Nursing) nurses have training, experience and professional skills to attend and provide adequate care; they are also agents of change and enable the children achieving self-care. Its application, which considers the whole person (holism) and interrelate taxonomies NANDA-I, NOC, NIC from the critical and reflexive thinking, generates the individual care plans are the best tool to manage this pathology in the clinical setting, likewise it must be considered the training of the immediate environment of the child, parents and educators as the key to solve this issue.