Aprendizaje supervisado eficiente para el análisis de datos geoespaciales a gran escala
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Date
2015-12-14Author
Lozano Silva, Javier
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El presente trabajo de tesis doctoral tiene como objetivo comprobar la viabilidad
De la integración de funcionalidades de aprendizaje automático en servidores de mapas
web. La validación de esta hipótesis se ha realizado mediante su implementación
en un prototipo pre-operacional. Esta implementación ha consistido en el desarrollo
de una plataforma para el mapeo temático sobre imágenes de teledetección de muy
alta resolución mediante aprendizaje supervisado a través de una plataforma web.
Integrando las capacidades de escalabilidad de los modernos algoritmos de aprendizaje
automático y las de los servidores de mapas web, la hipótesis supera el estado
del arte actual, caracterizado por la separación de los dos ámbitos que requiere la
continua aportación del experto de teledetección en tareas de mapeo temático intensivo.
Mediante esta aportación, se abre el campo aplicativo referido a la creación
semiautomática de mapas temáticos dedicados y a gran escala en diferentes ámbitos.
Estos van desde la agricultura hasta la monitorización medioambiental, por parte de
usuarios expertos de dichos dominios aplicativos y sin conocimientos específicos sobre
técnicas de teledetección. Dicho desarrollo se fundamenta en facilitar la explotación
de datos de teledetección mediante plataformas de aprendizaje automático de fácil
acceso que aumenten las capacidades de análisis de datos, de forma que los campos
aplicativos puedan expandirse. Estas capacidades pueden concretarse en algoritmos
de etiquetado semántico basados en métodos de clasificación supervisada, de forma
que un mapa temático pueda ser generado a partir de datos rastre adquiridos por
sistemas de teledetección y en función de las necesidades del usuario. Para ello, es necesaria
la integración de capacidades de aprendizaje automático dentro del servidor
de mapas web, junto con una interfaz sencilla que permita la navegación geoespacial
y la supervisión del aprendizaje. El carácter adaptativo del aprendizaje, junto con
su integración en un servidor web, requiere un algoritmo de clasificación con una
gestión y procesamiento de datos eficiente en términos de tiempo de procesamiento
compatibles con la navegación web tradicional. Al mismo tiempo, el volumen de datos
gestionado por aplicaciones de teledetección motiva el traslado de la metodología
a entornos en la nube bajo el paradigma Big Data.