Haur sexualitatea eta hezkuntza sexuala haur hezkuntzako bigarren zikloan lantzearen interesa
Date
2016-12-29Author
Caballo Martín, Sara
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Haur Hezkuntzako bigarren zikloko haurrak (3-6 urte) sexualak dira, baina haien sexualitatearen inguruko ikerketa gutxi dago. Horregatik lan honen bidez horretan sakondu nahi izan da, ikerketa kualitatiboa eginez. Haur Hezkuntzako 30 haur indibidualki elkarrizketatu dira, 3 irakasleekin batera. Haurren zein irakasleen erantzunek argi utzi dute HHko haurrak izaki sexulak direla, eta sexualitatea haurren identitatearen dimentsio garrantzitsu eta ukaezin bat dela. Hortaz, hezkuntza sexuala eskolan lantzea beharrezkotzat jo da, azken finean, hezkuntza sexuala eskaintzearen arduradun nagusienak, gizartea, familia eta eskola baitira. Hiruren arteko elkarrekintzan, haurrei haien sexualitatea era positiboan garatzen lagundu behar diete; sexualitateak eskaintzen dituen posibilitate guztiez askatasunez eta naturaltasunez goza ditzaten. [ES] Los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) son sexuados/as, sin embargo, existen pocas investigaciones relativas a la sexualidad infantil. Mediante el presente trabajo se ha intentado profundizar en dicho tema, realizando una investigación cualitativa. Las entrevistas realizadas individualmente a 30 niños/as y 3 profesoras han dejado constancia de la sexualidad del alumnado de Educación Infantil, así como la importancia de dicha dimensión incuestionable de su identidad. Se concluye, así, la importancia de trabajar la educación sexual en la escuela, ya que ésta es, junto con la sociedad y la familia, una de las responsables de la educación infantil. La coordinación entre estas instancias debería permitir el desarrollo positivo de la sexualidad infantil, en todas su posibilidades, facilitando que el alumnado la viva con libertad y naturalidad. [EN] The children of the second cycle of Pre-school Education (3-6 years) are sexed; nevertheless, there exist few investigations in relation to the infantile sexuality. By means of the present work it has been tried to go more deeply in the topic mentioned above, making a qualitative research. The interviews realized individually to 30 children and 3 teachers, have clarified that the Pre-school Education children are sexual as well as the importance of that unquestionable dimension of their identity. This way, it have been concluded the importance of working on the sexual education in the school, since it is, together with the society and the family, one of the responsibilities of the Pre-school Education. The coordination between this three promoters should allow the positive development of the infantile sexuality, in order that the students enjoy freely and naturally all the possibilities that the sexuality offers.