Lekeitioko itsas-arrantza ondarearen transmisioa lehen hezkuntzan
Date
2017-01-09Author
Erquiaga Laca, Agurne
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Kostaldeko herrien bereizgarri diren elementuek itsasoarekin zuzenki erlazionaturik jarraitzen dute sektorearen beherakada eman arren. Bere identitatearen elementu adierazgarri hauek desagertu ez daitezen beharrezkoa da transmisioa ematea. Ikerketa honen helburua itsas-arrantza ondarearen transmisioa Lekeition ematen baldin bada non ematen den ezagutzea da. Erabiliko den metodologia kuantitatiboa izango da eta informazioa eskuratzeko tresna galdetegia izango da. Lortzen den ondorio nagusia da bizi iraupenerako eta identitate definitzaile bezala ondareari garrantzia ematen zaion arren, transmisioa ez dela ikastetxeetan ematen familietan baizik.(Euskera) [ES] Los elementos que caracterizan los pueblos costeros siguen relacionados directamente con la mar a pesar de la decadencia del sector. Para que estos elementos representativos de su identidad no desaparezcan es indispensable su transmisión. El objetivo de esta investigación es conocer dónde se produce la transmisión del patrimonio marítimo en Lekeitio si es que esta se produce. La metodología que se utilizará será cuantitativa y la herramienta para obtener la información será el cuestionario. La conclusión principal que se obtiene es que aunque se le da importancia a la conservación y valoración del patrimonio como elemento de identidad, la transmisión no se produce en los centros educativos sino en las familias. (Gaztelera) [EN] The elements which characterize coastal towns continue being directly connected with the sea in spite of the sector´s decline. For these representative elements of coastal towns’ identity not to disappear, its transmission is a must. The aim of this investigation is to know where the transmission of maritime heritage takes place in Lekeitio if it really does. The methodology used will be quantitive and the questionnaires will be the tool used in order to get the information. The main conclusion that we get is that, although importance is given to the conservation and assessment of heritage as identity element, its transmission is not carried out in educational centres, but in the families. (Ingelesa)