Literatura digitala ikasgelan: "esperientzia bat lehen hezkuntzan"
Date
2017-01-09Author
Muñecas Mantecón, Teresa
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gizartea aldatzen joaten den heinean, honekin zerikusia dituzten alderdiak ere aldatzen joaten dira gizartearen ezaugarrietara eta beharretara egokituz. Literaturak ere aldaketak pairatu ditu eta gaur egun "digitala" den literatura mota aurki dezakegu. Gizarte teknologiko batean bizi gara eta egunero ordenagailuak erabiltzen ditugu informazioa kudeatzeko, ideiak konpartitzeko, etab. Testu digitalez inguraturik bizi gara, baina zer nolako eragin dituzte hipertestuek Lehen Hezkuntzako geletan? Baliagarriak dira? Prestaturik gaude halako testu motak geletan erabiltzeko? Ikerketa honekin literatura digitala ezagutzeaz aparte, galdera hauei erantzuna ematen ahalegindu gara. [ES] En la medida en que la sociedad va cambiando, también van cambiando los factores que están relacionados con la sociedad, para adecuarse a las características y necesidades que ésta necesita. La literatura también ha padecido diversos cambios y hoy en día podemos encontrarnos con una literatura denominada "digital". Vivimos en una sociedad tecnológica, y utilizamos cada día ordenadores para gestionar información, para compartir las ideas, etc. Vivimos rodeados de textos digitales, ¿pero qué tipo de influencia tienen estos textos digitales en las aulas de Educación Primaria? ¿Son útiles? ¿Estamos preparados para utilizar este tipo de textos en las aulas? Mediante esta investigación además de conocer la literatura digital, nos hemos esforzado en dar respuesta a estas preguntas. [EN] The way in which society is changing, this factors related to society are also changing and adapting themselves to the characteristics and needs essential for any given society. Literature has also changed and nowadays we find a type of literature called "digital". We live in a technological society, and in our daily's life we use computers to manage information, to share the ideas and so on. We are surrounded by digital texts, but what type of influence have these digital texts in Primary Education's classrooms? Are they useful? Are we prepared to use these type of texts in the classrooms? In this research, not only have we tried to carry out an in depth analysis of digital literature but also we have tried to find answers to these questions.