Modelización 3D y visualización mediante Realidad Aumentada del Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia)
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Date
2017-02Author
Alonso Aransay, Diana
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[ES] En la realización del presente proyecto, se pretende explicar la obtención del modelo tridimensional del Monasterio de Santa María de la Valldigna mediante el vuelo fotogramétrico de un dron, y su visualización en Realidad Aumentada a través de un dispositivo móvil.
El trabajo se ha estructurado en varios capítulos, en dos de ellos se desarrolla un marco teórico para poder conocer las principales características que ofrecen los drones y la Realidad Aumentada, y en el resto de capítulos se encuentra todo el desarrollo práctico necesario para cumplir con los objetivos fijados.
La parte práctica se divide en dos fases principales: por un lado, la toma fotográfica y el procesamiento de datos y, por otro lado, el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada.
La mayoría de las imágenes tomadas han sido aéreas, empleando sistemas de
vehículos aéreos tripulados remotamente (RPAS), y también mediante el uso de alguna imagen terrestre.
El modelo del monasterio se ha obtenido mediante el software Pix4D Mapper Pro, que se basa en algoritmos del tipo Structure From Motion, mientras que la aplicación para dispositivos móviles de Realidad Aumentada se ha conseguido mediante el programa de creación de videojuegos Unity 3D.
Para concluir, se ha realizado un análisis de los resultados obtenidos y, por último se expresan las posibles ventajas e inconvenientes del uso de esas tecnologías en estetipo de trabajos. [EN] The aim for this Project is the generation of a three-dimensional model of Santa María de la Valldigna Monastery by means of aerial photogrammetry from drone / Unmanned Aerial Vehicle (UAV) and the display in a smartphone using Augmented Reality (AR).
This report is organized in several chapters. In two of them a theoretical framework is presented so as to inform the reader about the main characteristics that drones and Augmented Reality offer to Geomatics. The rest of work is devoted to the practical issues that are necessary to accomplish the initial objectives.
The practical part is divided into two main stages: On the one hand, the photographic capture and data processing. And, on the other hand, the development of the application of Augmented Reality.
Most of the pictures are aerial ones, taken from a Remotely Piloted Aircraft (RPA). In addition, some photographs taken from ground were also used.
The digital model of the Monastery was generated with the software Pis4D Mapper Pro, which is based on Structure From Motion (SfM) algorithms, while the application for mobile devices of Augmented Reality was created using the software of videogames creation Unity 3D.
Finally, results were analyzed and a report on the advantages and disadvantages of the used procedure in this kind of projects.