Introducción a la Economía II. Principios de Macroeconomía
Peinado P. (2016). Introducción a la Economía II: Principios de Macroeconomía. IKD baliabideak 13. http://hdl.handle.net/10810/20807
Abstract
Material docente para la aplicación de la metodología "Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)" en la asignaura Introducción a la Economía II: Principios de Macroeconomía común al primer curso de todos los grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Bilbao-Sarriko.
El alumnado que curse la asignatura con esta metodología acabará contestando a la pregunta "Dada la situación económica actual en la CAV-EAE, ¿qué políticas macroeconómicas aconsajaría que implementasen las distintas autoridades económicas y qué consecuencias se derivarían de implementar cada una de ellas?".
Cada estudiante es nombrado consejero de economía del gobierno (rol de estudiante) y vinculado a un equipo de trabajo donde desepeñará la labor que le sea encomendada. El profesor toma el rol de consejero jefe y aprovecha las ventajas de la evaluación con retroalimentación para dinamizar el trabajo colaborativo de los equipos.
La experiencia es evaluada de excepcionalmente positiva tanto por el alumnado como para el docente. El alumnado declara haber adquirido competencias tanto teóricas como profesionales útiles para su futuro, muestra satisfacción personal y, además, una mejora de los resultados académicos. El docente califica la experiencia de laboriosa y muy satisfactoria y, con ello, anima a los docentes implicados en asignaturas iguales o similares utilicen el material para implementar la experiencia en las aulas.