El deporte en la economía creativa: vínculos entre el desempeño industrial y la (re)producción cultural
Industrias culturales y creativas: perspectivas, indicadores y casos: 98-131 (2016)
Abstract
Este capítulo del libro “Industrias Culturales y Creativas: Perspectivas, Indicadores y casos” editado por Javier Echeverría Ezponda trata de establecer un marco de comprensión de las relaciones que el universo del deporte mantiene, por un lado, con la economía y las prácticas industriales contemporáneas y, por el otro lado, con la esfera de la cultura donde su integración ha resultado tradicionalmente problemática y confusa. Consideramos que aclarar dicho marco de interacción es un paso previo necesario para comprender los mecanismos transformadores, tanto económicos como socio-culturales, que actualmente operan en el ámbito del deporte, habilitando una intensa ramificación y combinación del mismo con otras esferas colindantes y situarse así como uno de los referentes fundamentales para la configuración y reconstrucción de los estilos de vida de un creciente número de personas en el mundo.
En conjunto, este libro aporta un análisis general de la estructura del sector cultural y creativo, una reflexión sobre los indicadores más convenientes para investigarlo, una propuesta de inclusión de las actividades deportivas en el sector y un estudio de una de las iniciativas emblemáticas para la innovación en el sector cultural y artístico en Europa: las fábricas de creación y su evolución hacia espacios de innovación ciudadana.