Sistema de compensación simplificado del desvío semicircular para bitácora con compás de clase 'A'
Abstract
Nuevo sistema de compensación para agujas náuticas tipo 'A' destinado a sustituir al convencional constituido por: barra Flinders, esferas, imán de escora e imanes correctores longitudinales y transversales. Debido a que los nuevos sistemas técnicos de navegación desarrollados hasta hoy día, a pesar de su sofisticación para ofrecer exactitud y precisión, no han conseguido desplazar a la aguja magnética o náutica. Siendo el matemático inglés Archibald Smith, quien mayores aportaciones hizo en conseguir mediante formulación empírica el cálculo de los coeficientes que servirían para una mejora compensación de la aguja.Aún con la aparición de los girocompases, Sistemas Satelitarios Transit, Navegación inercial, etc. hasta llegar al compás satelitario, como lo más reciente para la obtención de un rumbo verdadero o de proa, los nuevos sistemas de posicionamiento, todavía en período de implementación, lo que han generado es una gran seguridad en lo que a la navegación se refiere tanto en travesías costeras, como transoceánicas.Habría que añadir que son susceptibles a interferencias y errores en las ondas electromagnéticas, poniendo en peligro tanto precisión e integridad de dichos sistemas de posicionamiento, como pueden ser las tormentas solares (de gran actividad en la época pasada muy reciente, además de manipulación subjetiva, en función de los intereses de los controladores por la potencia mundial de quien dependa) sumado a la declinación magnética terrestre y el desvío generado por el propio acero del buque o antenas que afecten a dicha aguja. De un proyecto anterior surgió el CMI compass (Compás Magnético Integral) equipo mediante el cual obtenemos en tiempo real todas las correcciones al igual que los coeficientes que aplicaremos para calcular los desvíos de cada rumbo de aguja, calculados automáticamente, amén de la tabla de desvíos, permitiendo la confección e impresión del correspondiente Certificado Oficial obligatorio de la Tablilla de Desvíos, y, que podemos utilizar por aquello de 'Error conocido', no es error haciéndonos conocedores de las correcciones que debemos aplicar a nuestra 'vieja' aguja. Y pensando en la simplificación de la compensación hace tiempo que nos hemos imbuido para realizar la presente tesis doctoral. Toda la compensación simplificada se va a realizar con imanes, que no electroimanes, debido a que el interés del sistema es el de mantener la propiedad mas preciada de una aguja magnética, su autonomía, y de lo que nuestra avanzada tecnología peca en muchos momentos en su funcionalidad. El objetivo es intentar mejorar el afinamiento de los datos y la facilidad de realizar los cálculos para poder complementar el enlace entre diferentes equipos pero en ningún caso sustituir a equipos electrónicos actuales.Finalmente se presentarán los resultados y las conclusiones que emanen de dichos resultados empíricos y algorítmicos y se abrirán las posibles extensiones que permitirán seguir avanzando hacia otras líneas de investigación.