Madre Coraje bajo la tijera franquista
View/ Open
Author
López Amezua, Joseba
Metadata
Show full item recordAbstract
La obra de Bertolt Brecht ha sido a menudo objeto de interpretaciones que no
coinciden con la concepción del autor bávaro. De ahí la importancia de analizar las
lecturas de los espectadores para tener una visión más amplia sobre los textos
brechtianos. En nuestro caso nos centraremos en la recepción de Brecht y su obra en
España, que también será a menudo malinterpretada. Además, la recepción de Brecht
en España tendrá una dificultad añadida, la prohibición de la representación de las
obras del dramaturgo bávaro impuesta por la censura. Por lo que las primeras
representaciones no se harán hasta 1959, tres años tras la muerte del autor. Una
recepción retrasada en parte por la censura que estará vigente hasta 1976 en España.
El gran apogeo de la recepción de la obra brechtiana en España se dará a finales de la
década de 1960 pues se harán las representaciones de mayor relevancia. Para
entender mejor la recepción de Brecht veremos qué aspectos de ésta fueron
relevantes, qué acontecimientos motivaron la recepción de Brecht en España, cuáles
fueron las primeras noticias que se tuvieron del autor, cómo entendieron algunos
dramaturgos profesionales el teatro épico y qué obras fueron representadas. Después
nos centraremos en la obra brechtiana Madre Coraje y sus Hijos y a través de un
expediente de censura, analizaremos en qué claves leyeron los censores esta obra, si
autorizaron la obra o no y qué es lo que vieron censurable en esta obra. La obra fue
autorizada, en primer lugar, porque Madre Coraje es una de las obras que menos
matiz político tiene. Esto anuló las expectativas que los censores podían tener hacia
un autor comunista, facilitando así un dictamen favorable, pues la obra está lejos de
ser dogmática y panfletaria que es lo que los censores se podían esperar de un autor
comunista En segundo lugar, porque Madre Coraje, como otras muchas obras de
Brecht, está ambientada en una época lejana geográfica- e históricamente y por lo
tanto el censor creyó que al espectador medio le resultaría difícil extrapolar la crítica
de la obra a su época, por lo que fueron más transigentes a la hora de censurar el
texto. Esto último es lo que queremos demostrar y para ello emplearemos un
expediente de censura del Archivo General de Administración.