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dc.contributor.advisorPorres Marijuán, Rosario ORCID
dc.contributor.authorPérez García, Lara
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-05-03T15:30:08Z
dc.date.available2017-05-03T15:30:08Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21373
dc.description.abstractA lo largo del trabajo se analiza la evolución de la situación de las mujeres en el mundo Tokugawa (1600-1868) en los diferentes grupos sociales. Partiendo de la base de cómo se estructuraba la sociedad japonesa de la época, veremos el lugar que ocupaba en ella la mujer. Las mujeres en la historia japonesa tienen una presencia más destacada que las mujeres de otras culturas, como la china o la europea. Algunos historiadores y arqueólogos incluso han afirmado que el mundo japonés fue en origen matriarcal, sistema que habría permanecido hasta más allá del siglo VI, en el cual se documentan emperatrices que habrían tenido acceso al gobierno hasta el siglo VIII, cuando se instaura un sistema patriarcal. El cambio es motivado principalmente por las influencias procedentes de China a través del budismo. La llegada de esta nueva corriente religiosa e ideológica tuvo un fuerte impacto en la sociedad japonesa, desplazando no solo el sintoísmo sino también a la mujer. La máxima expresión de la influencia budista se da en el siglo XVII, con la publicación del código llamado Onna-Daigaku o Manual de la buena mujer. La publicación de este manual responde de nuevo a las influencias chinas, donde en este periodo aparecen varios manuales respecto al comportamiento de las mujeres, y explica cuál es el rol de la mujer y cómo debe llevarlo a cabo. Esta publicación marca un antes y un después en la sociedad Tokugawa, ya que, a pesar de que el sistema patriarcal lleva funcionando desde el siglo VIII, es en este momento cuando se endurecen las limitaciones para las mujeres. La vida de la mujer se reestructuró en torno a los preceptos que dictaba el código de manera mucho más rígida. El impacto del OnnaDaigaku fue diferente según el estrato social, como se verá más adelante, teniendo solo plena vigencia entre las familias aristocráticas. Eso se debió a la existencia de otros códigos como el bushido (el código de los samuráis) o el shingaku (entre los comerciantes) que si bien coinciden con el sentido general del código de la buena mujer, lo manifestaban de otras formas que se adecuaban más al estilo de vida de estas mujeres. El ideario que se elabora en torno a la mujer durante el periodo Tokugawa tuvo una influencia que se alargó más allá del propio shogunato, ya que supuso un retroceso en el desarrollo del papel de la mujer en sociedad. El objetivo final de este trabajo es establecer el papel de la mujer durante el gobierno Tokugawa mediante la comparación de las diferentes realidades sociales y los idearios elaborados en este periodo.
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl modelo de la mujer japonesa en el periodo Tokugawa: el Onna-Daigaku
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2016-09-02T11:36:21Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2016, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Historia
dc.contributor.degreeHistoriako Gradua
dc.identifier.gaurregister72930-627657-11
dc.identifier.gaurassign39928-627657


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