Mujeres artistas en la gran pantalla
View/ Open
Author
Múgica Esnarriaga, Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde sus orígenes el cine se ha interesado por narrar las vidas de personajes famosos y hechos históricos importantes. De esta manera, ha conseguido acercarlos al gran público. Esos filmes han gozado de tal éxito que, en muchos casos, nos han servido para recrear ciertas épocas o conocer cómo fueron las vidas de algunos hombres y mujeres. Son los denominados biopics. Entre ellos encontramos los que versan sobre vidas de artistas, sobre todo pintores, que en la mayoría de los casos vivieron entre los siglos XIX y XX, aunque haya también largometrajes sobre artistas renacentistas o barrocos.
No solo han interesado las vidas de los hombres, sino también las de las mujeres. Suele ser habitual que ellas queden en un segundo plano en muchos ámbitos de la vida, y uno de ellos ha sido la Historia del Arte. Han sido olvidadas por esta disciplina, pero podríamos decir que el cine se ha encargado de devolverles el lugar que se merecen. El séptimo arte es además, una forma muy eficiente de hacerlo, dada su influencia en la sociedad occidental actual. Tampoco podemos olvidar, que en los últimos años el cine ha entrado en las aulas, ya que algunos docentes han visto en él una forma de hacer la Historia y la Historia del Arte más atrayente para sus alumnos.
Curiosamente, hay bastantes películas dedicadas a las vidas de las creadoras y casi todas han sido dirigidas por hombres. No obstante las artistas aparecen en la mayoría de los casos, a la sombra de un varón o dependiendo de él. Lo más habitual es que se trate de otro creador a cuya obra se le da más importancia. El mejor ejemplo, sin duda, es la pareja de los escultores Auguste Rodin y Camille Claudel. También suele ser bastante frecuente que importe más su faceta como mujeres, que como artistas.