Una propuesta metodológica para la valoración de los intangibles empresariales
Abstract
La presente tesis doctoral plantea una metodología general para la valoración de los intangibles empresariales. La relevancia de los intangibles como fuente de ventaja competitiva es aceptada tanto por la comunidad académica como por el mundo empresarial. Sin embargo, la información de la que disponen las empresas sobre sus intangibles es limitada siendo su valoración una posible solución. Las empresas muestran interés en conocer el valor de sus intangibles impulsadas tanto por motivos internos como externos.Las metodologías de medición y valoración de los intangibles desarrolladas hasta la actualidad muestran deficiencias que limitan su generalidad y aplicabilidad por parte de las empresas.Se propone una metodología basada en el cálculo del valor de las competencias básicas de carácter intangible, tanto como proyecto básico como de las opciones reales que pueda llevar incorporadas.A continuación, y para comprobar el grado de aplicabilidad de esta propuesta se realiza un estudio de campo que recoge la percepción de los gestores empresariales sobre su capacidad de estimación de los distintos parámetros que requiere la aplicación de la metodología. Asimismo se realiza la implantación de la metodológica en dos casos concretos.La aplicabilidad de la metodología planteada está condicionada por la capacidad de gestión de las empresas. Se observa que aquellas empresas que son capaces de valorar sus intangibles obtienen un rendimiento superior. La gestión de los intangibles precisa de mecanismos que permitan evaluar el efecto de las decisiones adoptadas en el valor de los intangibles.