Sekretuen haitzuloan: haur poesiaren fantasian murgiltzeko proposamena
View/ Open
Date
2017Author
Heriz Kortabarria, Miren
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Gradu Amaierako Lan honetan poesiaren munduan murgiltzeko “Sekretuen haitzuloa” deritzogun jolasez beteriko espazioa aurkeztuko da. Horretarako, Haur eta Gazte Literatura (HGL), bere bilakaera, funtzio eta gaur egun duen garrantzian sakonduz, Haur Poesia, emozioak eta jolasa aztertu dira. Honako lan hau, Haur Hezkuntzan poesia benetan zer den ulertzeko, umeengana hurbiltzeko eta haien egunerokotasunean txertatzeko asmoz ikastetxeetan mundu fantastiko txiki bat sortzeko helburuarekin burutu da, bi galdera-eragiletan zentratuz: 1) Zer egin daiteke jada haurrengan existitzen den poesiaren fantasia pizteko?; 2) Nola txertatu dezakegu egungo hezkuntza ereduan? Horrenbestez, hurrengo lerroetan poesiaren mundu fantastikoak errealera salto egingo du, betiere jolasean eta gozamenean oinarrituz. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado presenta un espacio lleno de juegos llamado “La cueva de los secretos” con el fin de sumergirse en el mundo de la poesía. De esta manera, examinando la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), su evolución, sus funciones y la importancia que tiene hoy en día se ha analizado la Poesía Infantil, las emociones y el juego. Este proyecto ha sido realizado con el objetivo de entender de verdad lo que significa la poesía en Educación Infantil y, así, creando un pequeño mundo fantástico, poder acercarla a los niños y niñas a la vez que la introducimos en su día a día. Para ello, han sido planteadas dos preguntas clave: 1) ¿Qué se puede hacer para fomentar la fantasía de la poesía que existe en los niños y niñas?; 2) ¿Cómo podemos incorporarla en el modelo de educación actual? Por lo tanto, en las siguientes líneas el mundo fantástico saltará a la realidad, centrándose en todo momento en el juego y el placer. [EN] In this Final Degree Project a space which has been called “The cave of secrets” will be presented in order to introduce poetry to children. To do so, taking as the core Child and Youth literature , their evolution throughout time, their purpose and their importance nowadays Child Poetry, feelings and game have been examined. This work has as its aim to create a fantastic world in the schools. A fantastic world which will serve to understand better what poetry in Early Childhood Education is, a fantastic world which will serve to bring closer poetry to children and which will help to incorporate it in their everyday routine. To do so, the present work will focus on these following two questions: 1) What can we do to revive the already existing fantasy of poetry that children have?; 2) How can we incorporate it to the current Education system? Therefore, in the following lines the fantastic world in which poetry lives will be jumping to reality, but always being based on games and enjoyment.