Integración de los MOOC en la enseñanza universitaria. El caso de los SPOC
Abstract
Esta tesis doctoral pretende valorar la eficacia de insertar nuevos formatos pedagógicos originarios de los cursos MOOC dentro del contexto universitario como complemento a las asignaturas de grado y a su vez, ver cómo influyen factores como, la motivación, las emociones, o la organización del curso en el alumnado que lo realiza. Para ello se realizó un curso SPOC a través del cual, se dio formación al alumnado de segundo curso de Educación Infantil y Educación Primaria, dentro de una de sus asignaturas de grado. Se trata de un curso insertado en la docencia reglada de forma que el alumnado recibe servicios de apoyo y tutorización característicos de la enseñanza en línea, combinados con todo aquello que ofrece la formación tradicional. Para realizar el estudio se han tenido en cuenta una serie de variables mediante las que se pretende evaluar la experiencia y rendimiento académico de los participantes, valorando sus estrategias de aprendizaje en el curso, no sólo con el fin de satisfacer los intereses de los mismos a la hora de realizar el curso, sino también evaluando las actitudes y emociones, que tuvieron durante el desarrollo del mismo, además de su nivel de motivación para realizarlo. En esta investigación, se ha planteado trabajar con dos grupos de alumnos/as. Un grupo denominado experimental, que realizó el curso on line insertado dentro de la asignatura de grado impartida de forma presencial y el grupo denominado control, que realizó toda su formación dentro del aula presencial .Mediante esta práctica se pretende realizar, una comparativa de ambos grupos a través de sus experiencias educativas. Este tipo de estudios permiten obtener datos significativos que favorecen la investigación dentro de la universidad para la mejora, entre otras cosas de la práctica docente.